La Corte Suprema de EE UU falló a favor de una diseñadora web que se niega a crear sitios para bodas de personas del mismo sexo

La decisión traspasará las leyes estatales de establecimientos públicos para aquellos negocios que vendan bienes "expresivos".

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 13:19

Un fallo de la Corte Suprema de EEUU limita las protecciones LGBTQ. Foto: Reuters. Un fallo de la Corte Suprema de EEUU limita las protecciones LGBTQ. Foto: Reuters.

Un polémico veredicto tuvo lugar este viernes en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema falló a favor de una diseñadora de páginas web cristiana oriunda de Colorado que, por objeciones religiosas, se niega a crear sitios web que tengan como función celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión, que culminó con 6 votos a favor y 3 en contra, fue escrita por el juez Neil Gorsuch y acompañada por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas. En tanto, la magistrada Sonia Sotomayor escribió un voto en contra al que se sumaron sus colegas liberales, las magistradas Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.

El fallo, fue a favor de Lorie Smith, que dirige un negocio llamado 303 Creative y argumentó que la ley violaba sus derechos de libertad de expresión. Además, esta decisión traspasará las leyes estatales de establecimientos públicos para aquellos negocios que vendan los llamados bienes "expresivos".

La diseñadora web Lorie Smith. Foto: Reuters. La diseñadora web Lorie Smith. Foto: Reuters.

Esta se trata de una victoria de los conservadores religiosos en el alto tribunal, y alarmó a los críticos, que temen que los funcionarios estén poniendo sus miras en anular una decisión de 2015 que despejó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El fallo

Gorsuch escribió que "la Primera Enmienda concibe a Estados Unidos como un lugar rico y complejo en el que todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como lo exija el Gobierno". Según el juez, Colorado buscaba "negar esa promesa".

El funcionario alegó que todas las formas de expresión, ya sean "imágenes, películas, pinturas, dibujos, hasta la expresión oral y la palabra impresa", pueden ubicarse bajo la protección de la Primera Enmienda. "No puede ser menos cuando se trata de expresiones como las de la Sra. Smith transmitidas a través de Internet", dijo.

Los jueces integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Reuters. Los jueces integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En contrapartida, Sotomayor aseguró que la decisión socavará el interés del Gobierno en garantizar que todos los estadounidenses tengan igualdad de acceso al mercado público, afirmando que "el Tribunal, por primera vez en su historia, concede a un negocio abierto al público un derecho constitucional a negarse a servir a miembros de una clase protegida".

"En concreto, la Corte sostiene que la Primera Enmienda exime a una empresa de diseño de sitios web de una ley estatal que prohíbe a la empresa negar sitios web de bodas a parejas del mismo sexo si la empresa opta por vender esos sitios web al público", escribió.

Notas relacionadas