La Corte Suprema de EEUU falló contra la Fundación Andy Warhol en un conflicto por derechos de autor

La impulsora del juicio fue la fotógrafa Lynn Goldsmith. Pedía la autoría sobre una imagen de Prince que Andy Warhol había intervenido.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 13:23

Foto de Prince intervenida por Andy Warhol.Foto de Prince intervenida por Andy Warhol.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló contra la Fundación Andy Warhol en un juicio promovido por la fotógrafa Lynn Goldsmith, pidiendo que le reconozcan, a partir del pago del canon correspondiente, los derechos de autoría sobre una imagen de Prince que Andy Warhol había intervenido.

El tribunal dictaminó que la fotógrafa de celebridades debería haber cobrado un arancel cuando la Fundación Andy Warhol obtuvo la licencia de "Orange Prince", una serigrafía del guitarrista estadounidense, para uso del grupo editor de la revista de modas Vanity Fair, Conde Nast.

"Las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de los derechos de autor, incluso contra artistas famosos", escribió la jueza Sonia Sotomayor al fundamentar la opinión mayoritaria.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: el expresidente busca "inmunidad absoluta" frente a la Corte Suprema

El caso que generó la demanda

A Goldsmith le pagaron unos 400 dólares en 1984, cuando la revista Vanity Fair le encargó a Warhol, ícono del pop, un imagen teñida de púrpura basada en una fotos suya de Prince. Pero tras la muerte de Prince en 2016, la fundación autorizó el uso de otra imagen del cantante y compositor, el "Príncipe naranja", que Warhol había hecho a partir de la misma foto de Goldsmith para la editorial Conde Nast.

La Fundación recibió 10.250 dólares por otorgar ese permiso a Conde Nast, pero Goldsmith no obtuvo nada por ese acuerdo; de ahí surgió la demanda alegando que se infringieron sus derechos de autor sobre la foto original.

La Fundación había argumentado que excluyó de los beneficios del pago a la autora de la foto porque el trabajo de Warhol era tan "transformador" que infundía "nuevos significados" a las "piezas originales"; lo cual fue desestimado por el fallo final.

Notas relacionadas