La fuerte acusación de Israel contra Hamás: usar a niños para trasladar armas y evaluar zonas de combate

El parte no especifica si los menores fueron utilizados en la actual guerra, que estalló el 7 de octubre, o si se refiere a guerras anteriores.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 21:30

un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.. Reuters un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.. Reuters

Israel acusó al grupo islamista Hamás de "adoctrinar" y entrenar militarmente a niños palestinos en la Franja de Gaza, quienes luego son utilizados para trasladar armas y recaudar información. 

Esta fuerte acusación se realizó junto a unas fotografías, donde se puede ver a los menores con armas y lanzaderas de proyectiles. Además, en un video aparecen los pequeños en un túnel acompañados de supuestos miembros de la milicia, sin concretar dónde y cuándo fueron tomadas esas imágenes.

Soldados israelíes se encuentran en un puesto de avanzada cerca de la frontera con la Franja de Gaza en un lugar no revelado en el sur de Israel. EFE Soldados israelíes en la Franja de Gaza. EFE

"Incluso durante la guerra, la organización terrorista Hamás utiliza a menores para diversas tareas, como la entrega de mensajes y municiones con el entendimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel no los dañarán debido al cumplimiento por parte de las tropas israelíes del derecho internacional", indicó un portavoz castrense en un comunicado.

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Trasladar explosivos y evaluar daños

Durante una investigación a un comandante de Hamás del batallón de Zeitun, en el sur del enclave palestino, el Ejército israelí descubrió que los niños son usados para "el traslado de explosivos en bolsas de verduras" o son enviados "a zonas de combate después de los ataques para evaluar los daños e informar de ellos a los terroristas que se esconden en los refugios".

La destrucción en la Franja de Gaza tras los bombardeos de Israel. Foto: Reuters. La destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Cabe destacar que todo comienza desde la educación, la cual trasmite la ideología propia de su cultura donde predomina el odio hacia Israel y los judíos. "En tiempos rutinarios, Hamás opera campamentos de verano donde los niños aprenden a disparar armas, atravesar túneles, luchar contra tanques e incluso secuestrar soldados", que son "las primeras etapas de entrenamiento del ala militar de Hamás", añadió.

De hecho, el Ejército Israel ya se topó en varias ocasiones con menores dentro de Hamás y la Yihad Islámica. Según indican, los niños son utilizados como escudos en sus combates y ciertas instalaciones, como las escuelas y los jardines, son usados para ocultar armas y lanzar ataques.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

El origen conflicto

La actual guerra estalló tras un ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que provocó más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Israel respondió con una ofensiva militar en la Franja palestina que dejó al menos 22.313 muertos y 57.296 heridos, la mayoría niños y mujeres, mientras se estima que otros 7.000 están desaparecidos bajo los escombros tras los bombardeos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Notas relacionadas