La Justicia de Estados Unidos rechazó la inmunidad presidencial de Donald Trump ante demanda por difamación

Un tribunal federal de apelaciones dictó que el expresidente estadounidense no gozará del beneficio en el marco de una segunda demanda por presentada por la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que indemnizar por agresión y abuso sexual.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 15:58

Un tribunal de Nueva York restableció la orden mordaza contra Donald Trump y sus abogados. Reuters Un tribunal de Nueva York restableció la orden mordaza contra Donald Trump y sus abogados. Reuters

La Justicia de Estados Unidos dictó que el ex presidente Donald Trump no gozará de inmunidad presidencial en el marco de una segunda demanda por difamación presentada por la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que indemnizar por agresión y abuso sexual.

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito argumentó que el magnate no llegó a reclamar este tipo de defensa cuando Carroll interpuso la primera demanda a finales de 2019.

"Nos complace que el tribunal reafirme el fallo del juez y podamos ahora seguir adelante con el juicio, programado para el mes que viene, el próximo 16 de enero", indicó la abogada de la escritora, Roberta Kaplan.

Carroll versus Trump. Foto: Reuters. Carroll versus Trump. Foto: Reuters.

Esto se produce después de que el juez del distrito de Manhattan, Lewis Kaplan, rechazara en agosto desestimar el caso por la demanda que presentó Carroll y argumentara que el exmandatario no contaba con inmunidad presidencial cuando insultó a la periodista.

Juicio a Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Multa contra Trump: el republicano fue sancionado por ignorar la "orden mordaza" durante su juicio

La causa que se investiga

Carroll acusó a Trump de atraparla en el vestidor de una tienda de ropa de lujo de la ciudad de Nueva York en 1996, besarla a la fuerza y agredirla sexualmente mientras intentaba luchar contra él.

Trump niega que haya sucedido, incluso que se haya encontrado en la tienda. El líder republicano ha llamado a la escritora, entre otras cosas, una "chiflada" que inventó "una historia fraudulenta y falsa" para vender un libro de memorias y destruirlo políticamente.

Sin embargo, el jurado federal de Manhattan lo declaró culpable a Trump en mayo por este hecho.

Notas relacionadas