La ONU acusó a Corea del Norte de perpetrar violaciones "atroces" e "inimaginables" de DDHH en su programa militar

El Consejo de Seguridad de la organización destacó que el armamento norcoreano es sostenido por el "trabajo forzado, incluido el de prisioneros políticos y escolares".

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 16:32

Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, inspeccionó fabricas de armas. Foto: Reuters. Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte. Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU acusó a Corea del Norte de perpetrar violaciones "atroces" e "inimaginables" de los derechos humanos de su población con el fin de continuar con su programa de armamento nuclear y balístico, por el cual sufrió sanciones internacionales.

"Muchas violaciones (...) sostienen el crecimiento de la militarización de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", denunció ante el Consejo el alto comisionado para los derechos humanos de la organización, Volker Türk.

A pedido de Estados Unidos, que preside este mes el foro, el Consejo de Seguridad realizó este jueves la primera reunión pública desde 2017 consagrada exclusivamente a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU. Foto: Reuters. Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU. Foto: Reuters.

En la misma, Türk detalló que "el recurso a gran escala al trabajo forzado, incluido el de prisioneros políticos y escolares para las cosechas y la confiscación de salarios de trabajadores en el extranjero, sostiene el aparato militar del estado y su capacidad para fabricar armas".

El Consejo también invitó a dar detalles a Ilhyeok Kim, un joven "representante de la sociedad civil" que huyó de Corea del Norte y cuya familia se refugió en Corea del Sur. El muchacho leyó un texto en inglés en el que denunció el "aislamiento" y "los castigos" que sufre la población norcoreana, "la sangre y el sudor" del pueblo para sostener "la vida lujosa de los dirigentes".

Tras la presentación, Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, reaccionó indignada: "El control totalitario y represivo de la sociedad por parte de Kim Jong-un (líder norcoreano) y la negación a gran escala de los derechos humanos y las libertades fundamentales proporcionan al régimen recursos para desarrollar sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters. Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Tensión en Corea

En los últimos meses, la península de Corea lleva experimentando un aumento de tensiones debido tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos envió dos submarinos de propulsión nuclear a la región, y junto con Corea del Sur prepara unas importantes maniobras militares para este mes, los cuales son considerados por el país del norte como simulacros para una eventual invasión.

Notas relacionadas