La ONU reclamó ante el Foro de Davos un "compromiso total" para la creación del Estado palestino

El secretario general, António Guterres, afirmó que la única forma en que israelíes y palestinos pueden vivir juntos es "que cada uno tenga un Estado", un mensaje que viene repitiendo de manera especial desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 15:04

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Allí pidió que "de una vez por todas" la comunidad internacional muestre "compromiso total" para la creación de un Estado palestino y convivir en paz junto a Israel.

"Es muy importante abordar la situación humanitaria en Gaza, es muy importante tener un alto el fuego humanitario… pero necesitamos encontrar de una vez por todas un compromiso total de la comunidad internacional para que exista una solución de dos Estados en Israel y Palestina como la base para un Medio Oriente estable y pacífico en beneficio de todos", afirmó.

Encontrá más vídeos

Guterres afirmó que la única forma en que israelíes y palestinos pueden vivir juntos es "que cada uno tenga un Estado", un mensaje que viene repitiendo de manera especial desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.

El máximo responsable de la ONU pidió además resolver la situación humanitaria en Gaza y lograr un "alto el fuego humanitario" en el enclave, donde el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva desde los ataques del 7 de octubre de Hamás, que Guterres calificó de "bárbaros".

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Preocupación por la expansión del conflicto

Por otro lado, advirtió que el conflicto se está expandiendo a otras zonas de la región, por lo que ve necesario evitar cualquier escalada "a toda costa", consignó la agencia de noticias Europa Press.

"El riesgo de una confrontación a gran escala con el Líbano sería una completa catástrofe", dijo el jefe de la ONU en Davos y llamó a impedir a "cualquier precio" la guerra entre Israel y el Líbano, a raíz de los enfrentamientos que mantiene en la frontera con ese país con el movimiento chiita Hezbollah.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: EFE. 

Guterres también expresó preocupación por los ataques perpetrados en el mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen y consideró que todos estos focos evidencian que los esfuerzos llevados a cabo para contener la crisis en Gaza "no han sido suficientes".

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por un ataque sin precedente de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó unos 1.200 muertos -en su gran mayoría, civiles- y unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

En respuesta por el ataque, Israel prometió aniquilar a Hamás, que gobierna desde 2007 en Gaza, y bombardea desde entonces la Franja, donde murieron hasta el momento 24.448 personas, también mayoritariamente civiles, según la organización islamista.

El grupo islamista Hamás afirmó que por cada mil cajas de medicamentos que lleguen como ayuda a la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes. Luego de que se confirme el acuerdo alcanzado con Israel, en cual mediaron Qatar y Francia.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Acuerdo por ayuda humanitaria

Musa Abu Marzouk, un alto cargo del buró político de Hamás, indicó a través de sus redes sociales que “Por cada caja de medicina para los prisioneros, mil para nuestro pueblo”. Según el acuerdo anunciado por Qatar este martes por la noche, el envío incluirá 140 tipos de medicamentos diferentes, la entrega de alimentos y ayuda humanitaria.

Encontrá más vídeos

La entrega de estos medicamentos estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja que, hasta ahora, no logró comprobar el estado de salud y condiciones de cautiverio de los rehenes. Esta falta de información fue muy criticada por los familiares de los cautivos y organizaciones de derechos humanos, dado que aún no pudieron acceder a ellos por no tener garantizadas las condiciones de seguridad.

Este tipo de acuerdo es el primero que se logra entre ambas partes del conflicto, luego del fin de la tregua de una semana que se realizó en noviembre, cuando se permitió la liberación de 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.

Notas relacionadas