La presidenta de Honduras advirtió que pondrá "mano dura y orden" en las cárceles de su país

Xiomara Castro anunció que tomará "medidas de emergencia", luego de que una serie de enfrentamientos en cuatro prisiones deje un muerto y siete heridos.

Por Canal26

Domingo 9 de Abril de 2023 - 20:14

Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: ReutersXiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Reuters

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo que llevará a cabo una "dura" intervención en los centros penales de su país, luego de que una serie de enfrentamientos entre reclusos registrados en cuatro cárceles dejaran el saldo de un muerto y siete heridos, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Mediante un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria hondureña aseguró estar al tanto "del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción", pero que igualmente intervendrá "enérgicamente los Centros Penales".


Por otro lado, Castro aseguró que dicha intervención será "dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo" y agregó que pondrá "mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado".

Además, la presidenta de Honduras avisó que "12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses", y anunció que este lunes dará a conocer "los nombramientos y las primeras medidas de emergencia", aunque "lo que importa son los resultados".

Movilización en Honduras. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Honduras: multitudinaria marcha de la oposición pide que Xiomara Castro "no siembre más odio ni discordia"

La violencia en las cárceles de Honduras

La intervención en las cárceles por parte de Castro se da en el marco de una serie de amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que dejaron como saldo un pandillero muerto y siete heridos, y luego de que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) publique  un informe que incluye 1339 quejas de presos sobre las torturas y el destrato.

Las riñas en las cárceles hondureñas dejaron un muerto y siete heridos. Foto: Twitter.Las riñas en las cárceles hondureñas dejaron un muerto y siete heridos. Foto: Twitter

El fallecimiento del recluso se dio durante un amotinamiento en la cárcel de Ilama, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, la cual es considerada de alta seguridad, y en donde otros dos presos resultaron heridos.

Por otro lado, en la cárcel de Morocelí, más conocida como "La Tolva", ubicada en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, tres presos salieron heridos, mientras que en la Penitenciaría Nacional, cerca de Tegucigalpa, se registraron otros dos lesionados, en un enfrentamiento entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias.