"Las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo": Hamás anunció la muerte de un rehén israelí por falta de alimentos y medicina

Un portavoz del brazo armado del grupo islamista aseguró que "la enfermedad amenaza ahora la vida de un número de ellos" y denunció que "el tiempo se acaba" y el gobierno de Israel "miente".

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:37

Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE

En medio de una nueva jornada de ataques de Israel en la Franja de Gaza, Hamás anunció este sábado la muerte de un rehén israelí, la cual se habría producido por falta de alimentos y medicinas, y advirtió de que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista, informó que la víctima fue identificada como Yehiv Buchataf, de 34 años, e indicó que anteriormente, "habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas".

Encontrá más vídeos

"La enfermedad amenaza ahora la vida de un número de ellos", agregó Obeida vía Telegram, donde también publicó un vídeo propagandístico que muestra un montaje en el que se ve el rostro de Buchataf en un ataúd.

"Aunque sobrevivió a los ataques del ejército de ocupación, no escapó a la falta de alimentos y medicinas. El tiempo se acaba y su gobierno miente", reza el mensaje que aparece en el vídeo, escrito en hebreo, árabe e inglés.

De los 253 secuestrados por Hamás en el inicio de la guerra el 7 de octubre, quedan en el enclave 130 cautivos, una treintena de ellos muertos -más de 70 confirmados por Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos fallecidos.

Guerra en Gaza. Foto: EFE. Guerra en Gaza. Foto: EFE.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro cautivos fueron liberados por el grupo islamista en octubre, mientras que se recuperaron los cuerpos de once personas, tres de las cuales mataron por error las tropas israelíes.

En tanto, unos 600 familiares de 81 rehenes que siguen retenidos por las milicias islamistas dentro de la Franja de Gaza firmaron una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, expresando su frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre su gestión de las negociaciones para su liberación.

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Manifestaciones en Israel pidiendo la liberación de rehenes

Este sábado, miles de personas salieron a las calles de nuevo en Tel Aviv, Jerusalén, Cesárea y otras ciudades de Israel, a modo de presión al gobierno israelí para que acceda a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes y en algunos casos incluso para pedir un adelanto en las elecciones.

"Los rehenes no pueden gritar, necesitan que estemos ahí para ellos y no pararemos hasta que estén todos en casa", anunció el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que lideran la convocatoria.

Protestas en Israel pidiendo la liberación de rehenes. Foto: Reuters Protestas en Israel pidiendo la liberación de rehenes. Foto: Reuters

"Hago un llamamiento al primer ministro: usted nos abandonó el 7 de octubre y continúa abandonándonos ¡Un comportamiento que es inaceptable entre judíos!", expresó Adina Moshe, rehén liberada en noviembre.

Delegaciones de Israel y Hamás están de nuevo en Doha para participar en negociaciones indirectas sobre un nuevo marco de acuerdo que permita una tregua de al menos seis semanas y el canje de unos 40 rehenes por 400 prisioneros palestinos. 

Notas relacionadas