"Llamado a detener esta injusta agresión": Zelenski y Boric quieren organizar una cumbre entre Ucrania y Latinoamérica

Fue durante reunión que ambos líderes mantuvieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 19:49

Zelenski y Boric. Foto: EFE Zelenski y Boric. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par chileno, Gabriel Boric, se reunieron con el objetivo de organizar una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos para buscar un "mayor acercamiento". Fue durante reunión que ambos líderes mantuvieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Me reuní con Gabriel Boric. Agradezco a Chile su apoyo a Ucrania y su persistente condena de la agresión rusa, incluso en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas", escribió Zelenski en la red social X. "Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina", anticipó el presidente ucraniano.

Zelenski acompañó su publicación en la red social con un video en el que se observa cómo ambos mandatarios se dan un fuerte apretón de manos, seguido de un cálido abrazo, y se escuchan palabras de aliento del líder chileno al mandatario ucraniano.

Encontrá más vídeos

Durante la conversación, ambos mandatarios abogaron también por "ampliar la coordinación bilateral" entre sus respectivos países, y Zelenski invitó a Boric a involucrarse de manera activa en la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania para poner fin a la invasión rusa. Durante la reunión bilateral, Boric reiteró el apoyo de su Gobierno a Ucrania y condenó una vez más la invasión de Rusia.

Zelenski y Boric. Foto: EFE Zelenski y Boric. Foto: EFE

"La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos", escribió el líder chileno en X.

"Zelenski, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión", concluyó Boric, quien llegó esta mañana a New York y fue parte de la Cumbre de Acción Climática. Tuvo su primer encuentro con Zelenski previo a la reunión bilateral en las escaleras del edificio de la ONU, donde ambos se miraron y se saludaron a la distancia.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

Su discurso en la ONU

Zelenski, que horas antes pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia sea despojado de su poder de veto en el organismo, agradeció en la misma red social a Boric por "condenar persistentemente la agresión rusa, incluso dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas". "Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina", agregó el gobernante ucraniano.

El primer mandatario se sumó a la petición cada vez más extendida de reformar la composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representación del mundo, y citó concretamente la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.

Volodimir Zelenski. Foto: EFE. Volodimir Zelenski. Foto: EFE.

Zelenski optó por hablar en su idioma, y tuvo que esperar más de 20 minutos a que la presidencia del Consejo zanjara las protestas rusas por cuestiones de procedimiento, como ha sucedido en las cinco ocasiones previas que el Consejo ha invitado a Zelenski a intervenir por videoconferencia.

Por último, el líder ucraniano dijo estar dispuesto a celebrar "diez conferencias de asesores según los diez puntos de la Fórmula de Paz" y celebrar posteriormente una cumbre de "todas las naciones del mundo" para llevar a cabo su plan.

En su intervención ante el Consejo, el presidente ucraniano estuvo arropado por los ministros o representantes de los 27 miembros de la Unión Europea más otros Estados candidatos, en una especie de demostración de que el continente está unido junto a Ucrania.

Notas relacionadas