Maine, otro estado que le impide a Trump participar de las primarias republicanas

Esta decisión se suma a una similar adoptada la semana pasada por el estado Colorado y, como ella, se origina en la relación del expresidente con el asalto al Capitolio.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 22:59

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

El estado Maine, en el noreste de Estados Unidos, le manifestó al expresidente Donald Trump que no aparecerá en las boletas de los comicios primarios del Partido Republicano con vista a las elecciones presidenciales de 2024.

Esta decisión se suma a una similar adoptada la semana pasada por el estado Colorado y, como ella, se origina en la relación de Trump con el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021. El exmandatario impugnará la resolución ante los tribunales, anunció el vocero de su campaña, y agregó que, de ser necesario, llegará con un recurso ante la Corte Suprema federal.

Encontrá más vídeos

Trump “no está calificado para ser presidente” en virtud de la 14ta. Enmienda de la Constitución, afirmó la secretaria estatal de Maine y encargada de organizar las elecciones, Shenna Bellows, en un documento oficial.

Esa enmienda excluye de la competencia electoral a quienes hayan participado en actos de “insurrección”, explicó la funcionaria.

“Estamos presenciando en directo un intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del elector estadounidense”, dijo Trump a través de su equipo de campaña.

El expresidente añadió que la decisión de marginarlo de la compulsa en Maine fue adoptada por “un izquierdista radical” y “ardiente partidario” del actual mandatario y su probable adversario en las presidenciales de 2024, el demócrata Joe Biden.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump y Ron DeSantis. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: en busca de sumar fuerzas, Trump se reunió con Ron DeSantis en un club de golf

Qué pasó el 6 de enero de 2021

Cientos de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en las que el republicano buscó sin éxito la reelección.

Trump y sus más fervientes partidarios siguen impugnando, sin pruebas, los resultados de aquellos comicios. El exmandatario fue imputado el 1 de agosto a nivel federal y después, el 14 de agosto, por el estado sureño Georgia, que lo acusó de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.

En varios estados del país se pusieron en marcha procedimientos para bloquear el camino de Trump, que pese a todo es claro favorito en las primarias republicanas.

Mientras Michigan y Minnesota rechazaron esas iniciativas, el Tribunal Supremo de Colorado fue el primero, la semana pasada, en declarar inelegible a Trump por sus acciones durante el asalto al Capitolio.

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Apelaron el fallo

El Partido Republicano de Colorado interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra la descalificación del expresidente Donald Trump, actual precandidato a la Casa Blanca, de las elecciones en dicho estado.

En un fallo sin precedentes en la historia estadounidense, el Tribunal Supremo de Colorado dijo que Trump es inelegible para el cargo de presidente por haber participado en una "insurrección" en los hechos del asalto mencionado.

Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1868 después de la guerra civil, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

Notas relacionadas