Más cerca en lo comercial: China y EE.UU. acuerdan aumentar el número de vuelos semanales entre sí

Entre las aerolíneas chinas que podrán añadir más vuelos a EE.UU. están Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, ha informado el diario Global Times.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 15:55

Vuelos en China. Foto: NA. Vuelos en China. Foto: NA.

Pese a que las tensiones entre Estados Unidos y China van en aumento en un complejo contexto internacional motivado por los acercamientos de un lado y otro con socios estratégicos en medio de las guerras que actualmente se desarrollan en diferentes partes del mundo. A China no le escapa el estado de cosas, fundamentalmente dado su cruce con Taiwan, perro también todo se da con el avance de los conflictos bélicos en Europa del Este y Oriente Medio.

Es una gran movida de ajedrez en la que cada movimiento cuenta y puede ser determinante. Sin embargo, desde Washington y Pekín saben a la perfección de la gran importancia de seguir adelante con las cuestiones comerciales.

China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo en pos de aumentar a 70 el número de vuelos semanales directos de pasajeros entre ambos países a partir del próximo 9 de noviembre, informó en las últimas horas la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Transporte de EE.UU. también anunció el viernes las nuevas regulaciones, que elevan el límite actual de 48 vuelos semanales (24 ida y vuelta) a 70. Entre las aerolíneas chinas que podrán añadir más vuelos a EE.UU. figuran Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, recogió el diario local Global Times.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Diálogo bilateral

Funcionarios estadounidenses expresaron su deseo de continuar el "diálogo productivo" con la CAAC para facilitar una reapertura gradual y más amplia del mercado de servicios aéreos entre China y EE.UU., que se vio reducido al mínimo durante la vigencia de la estricta política china de 'cero covid', que incluía un cierre casi total de fronteras.

La agencia de viajes en línea china Qunar sugirió que "aunque todavía hay una brecha significativa con respecto al volumen de vuelos en 2019, el último aumento, que es el segundo ajuste en la frecuencia de vuelos en un corto plazo, indica una tendencia para que ambas partes amplíen las operaciones de vuelo".

Vuelos en China. Foto: captura Reuters. Aeropuerto chino. Foto: captura Reuters.

Aumentar el número de vuelos permite a los pasajeros acceder a más vuelos directos, lo que tiene una "gran importancia" para el flujo de pasajeros entre los dos países, indicó la agencia.

Dado el deterioro de relaciones entre Pekín y Washington en los últimos años, la reanudación de las numerosas rutas aéreas que existían antes de la pandemia entre los dos países ha sido lenta, lo cual ha provocado que los precios de los billetes entre las mayores economías del mundo se hayan mantenido inusualmente altos. El aumento de la frecuencia de los vuelos coincidió con la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al país norteamericano, en un nuevo intento de encauzar las relaciones entre las dos potencias.

El viaje de Wang siguió a las últimas visitas a China de responsables estadounidenses: en lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken, las secretarias del Tesoro y de Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry. A principios de octubre, Xi afirmó que la relación entre Washington y Pekín "determinará el destino de la humanidad" tras reunirse con la primera delegación de senadores estadounidenses que visitó China en cuatro años.

Notas relacionadas