Más problemas para Donald Trump: su ex abogado dijo que valoró sus bienes en "cualquier cifra"

Sec trata de Michael Cohen. Se espera que vuelva al estrado este miércoles para ser interrogado por los nuevos abogados del ex presidente de los Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 07:00

Donald Trump. Foto: NA. Donald Trump. Foto: NA.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; sigue estando en el ojo de la tormenta y sus problemas con la Justcia norteamericana siguen viento en popa. Pese a ésto, el republicano sigue estando a tope de las encuestas que lo marcan como claro favorito para volver a ocupar el salón oval de la Casa Blanca en 2024, aunque también tiene en frente a quienes "le pegan duro".

Entre aquellos que siguen descargando munición pesada contra Trump está su ex abogado y persona de confianza, Michael Cohen.

Ahora, el letrado reconoce algo que le suma otro dolor de cabeza al ex mandatario estadounidense. Cohen afirmó mediante un testimonio ante la Justicia que manipuló deliberadamente los valores de las propiedades inmobiliarias del Trump con el único y excluyente objetivo de que pudieran coincidir con "cualquier cifra que dijera".

Encontrá más vídeos

En su testimonio como testigo en el caso de fraude civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump, Cohen dijo que el ex presidente le encargó a él y a otros ex ejecutivos de la Organización Trump que amañaran los estados financieros para aumentar el valor de las participaciones de la compañía y asegurarse mejores primas inmobiliarias.

"Él decía: 'En realidad no valgo 4.500 millones de dólares, en realidad valgo más como 6 (mil millones)", dijo Cohen, que añadió que Trump llegó a las valoraciones de sus activos "arbitrariamente". El testimonio del martes marcó una reunión muy esperada de los aliados convertidos ahora en enemigos.

Trump inicialmente se reclinó en su silla con los brazos cruzados y miró fijamente a Cohen mientras testificaba, pero pasó la mayor parte del día encorvado sobre la mesa del acusado, observando ocasionalmente a un antiguo colaborador y hablando con sus abogados.

Se espera que Cohen vuelva al estrado este miércoles para ser interrogado por los abogados de Trump.

El magnate, favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, ha negado haber actuado mal y ha defendido las valoraciones de sus propiedades, diciendo que el caso es un "fraude" y una caza de brujas política. En declaraciones a los periodistas fuera de la sala cuando el juicio terminó por hoy, Trump llamó a Cohen un "tipo vergonzoso". "El testigo ya está totalmente desacreditado", añadió.

Ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen. Foto: Reuters. Ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen. Foto: Reuters.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Cohen asegura que mintió por órdenes de Trump

Cohen, quien alguna vez dijo que "recibiría una bala" por Trump, se volvió en 2018 contra el que había sido su jefe, cuando se declaró culpable de una violación de financiamiento de campaña y de mentir al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia.

En un aparente esfuerzo por adelantarse a los esperados ataques de los abogados de Trump a la credibilidad de Cohen, Colleen Faherty, abogada de la oficina del fiscal general, comenzó su interrogatorio a Cohen repasando su historial criminal. Cohen dijo que mintió por indicación de Trump.

Notas relacionadas