Memorial Route, la iniciativa en España para recordar a las víctimas de tránsito y concientizar a través de Google Maps

Se trata de un proyecto que busca visualizar en la plataforma de búsqueda de ubicaciones las historias de los fallecidos en diferentes puntos de la Madre Patria. En diálogo con Canal26.com, Diego Guiu comentó la importancia preventiva de la causa y la buena recepción de los familiares.

Por Matias Greisert

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 07:04

Memorial Route, homenaje y concientización de víctimas de tránsito en España. Memorial Route, homenaje y concientización de víctimas de tránsito en España.

Los accidentes viales son un flagelo que no conoce de fronteras. De España a Argentina, las víctimas fatales son una triste noticia a diario y las medidas de concientización luchan para evitarlas.

En este caso, en la Madre Patria, se lanzó "Memorial Route", un proyecto que busca rendir un homenaje digital y llamar a la reflexión a través de Google Maps para evitar que los tristes números sigan en aumento.

"La iniciativa comienza en base a Stop Accidentes, que es una organización de familiares y amigos de las víctimas de accidentes de tránsito en España. En base a eso, nos dimos cuenta que en diferentes países les rinden homenaje con flores, cruces y diferentes insignias en las calles o rutas en las que ha habido una víctima y, cuando el conductor ve las flores, automáticamente baja un poco la velocidad. Entonces, nos planteamos si podíamos concientizar a todo el mundo de una manera más actual. Gracias a Google Maps, que se puede añadir una reseña en determinado lugar, vimos la posibilidad de agregar a una persona real que murió en ese sitio exacto. ¿Y por qué en Google Maps? Lo pensamos y decidimos hacerlo allí porque la mayoría de la gente, cuando quiera ir de una ruta a otra, normalmente utiliza esa aplicación y allí pueden ver a la persona que murió en ese sitio", comenzó Daniel Guiu, coordinador del proyecto.

Homenaje a víctimas de accidentes de tránsito en Argentina. Homenaje a víctimas de accidentes de tránsito en Argentina.

A la hora de los homenajes físicos, en la Argentina se coloca una estrella amarilla con cinco puntas, que representan memoria, prevención, ley, justicia y educación. Lo que se pretende con Memorial Route es un paso más: "Buscamos que el conductor vea a la víctima antes de tomar la carretera y que sea una señal de concientización preventiva. Si uno lo ve en el momento de llegar al lugar, quien maneja no tiene chances de aminorar la marcha. Es una forma más actual de comunicar que allí ha pasado algo grave. Además, es una forma de recordarlos, pero también presionando al Gobierno y a todas las instituciones para que puedan ir solucionando este gran problema", comentó Daniel.

"Con la popularidad que le dieron los medios y el boca en boca, la gente comenzó a visualizarlo, tuvimos más de 500 mil vistas en las diferentes localizaciones y en la web memorialroute.org añadimos a todas las víctimas y sus historias", completó.

Encontrá más vídeos

Policía de Mendoza. Foto: NA.

Te puede interesar:

Mendoza: un hombre robó un auto, volcó, escapó y dejó a sus dos hijos adentro

Números y causas de los accidentes

En 2022, se registraron 3.828 víctimas fatales en la Argentina y se estima que en el 2023 los números fueron similares. En el caso de España, durante el año pasado se produjeron 961 muertes por accidentes viales. Pese a no estar en los escalofriantes números de nuestro país, el pueblo español se alarma por la cantidad de familias que pierden un familiar por estas causas.

"En los últimos años, aumentaron los accidentes de tránsito fatales. Sí bajaron en relación a los años 80 por todas las campañas de prevención que se vienen realizando pero no bajaron lo suficiente. Por eso es que buscamos una manera innovadora de concientizar, porque hemos notado que muchos jóvenes no toman en cuenta las campañas del Gobierno", explicó Guiu.

Memorial Route, homenaje y concientización de víctimas de tránsito en España. Memorial Route, homenaje y concientización de víctimas de tránsito en España.

A la hora de hablar causas, al igual que en la Argentina, el exceso de velocidad y el alcohol son los principales responsables de los siniestros en la vía pública: "En la mayoría de los casos donde hay una víctima fatal, ha sucedido porque una persona ha manejado borracho o iba a una mayor velocidad de la permitida".

Para cerrar, Guiu comentó las intenciones de llevar el proyecto más allá de las fronteras ibéricas y explicó: "Google Maps da la posibilidad y es algo muy fácil: toda persona que quiera, puede hacerlo y no necesita de nosotros para dejar el mensaje de su familiar. Si alguna asociacion de lucha contra accidentes viales nos quiere apoyar, podríamos hacerlo en conjunto. El proyecto comenzó en España pero Stop Accidentes está asociado con otras ONG de toda Latinoamérica y en un futuro nos parecería interesante que puedan sumarse y apoyamos a todas las familias que quieran sumarse al proyecto".

Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

Notas relacionadas