Ministros israelíes amenazan con romper la coalición de gobierno si Netanyahu avanza en una tregua

El gabinete de Israel pende un hilo en medio de una crisis política sin precedentes en el país. Los funcionarios que buscan arrasar con Rafah como objetivo de Estado.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 11:28

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

El gobierno de Israel que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu atraviesa una fuerte crisis política. Algunos representantes del gabinete debaten la posibilidad de una tregua con Hamás, lo que llevó a las potentes críticas entre sus miembros. Entre ellas, el ministro israelí de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, quien apoya la instalación de asentamientos en zonas palestinas, amenazó con romper la coalición gobernante si no se avanza en la invasión de Rafah, una ciudad al sur de la Franja de Gaza donde se encuentran hacinados casi un millón y medio de gazatíes refugiados.

Además del partido de Netanyahu, Likud, la coalición gobernante está formada por Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam -tres partidos ultraderechistas y supremacistas judíos con posturas racistas y homófobas- y dos partidos ultraortodoxos: Shas y Judaísmo Unido por la Torá.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir. Foto: Reuters. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir. Foto: Reuters.

"Si el primer ministro (Netanyahu) decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafah para derrotar a Hamás no tendrá mandato para continuar sirviendo como primer ministro", afirmó Ben Gvir, quien dirige Poder Judío, en la red social X.

En este marco, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, convocó a sus integrantes a una consulta urgente para tratar el desarrollo de la guerra y los rumores de "avances" en las negociaciones para un alto al fuego. Inclusive, en una carta a Netanyahu, Smotrich demandó que se reúna el Gabinete de Seguridad de Israel (más amplio que el Gabinete de Guerra) para recibir información sobre el estado del conflicto bélico y discutir sobre los próximos pasos.

Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters. Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters.

"El único foro autorizado para tomar decisiones en tiempo de guerra es el gabinete extendido, pero por desgracia las cosas no funcionan así", planteó el líder de Sionismo Religioso.

Smotrich manifestó claro a Netanyahu que "en lugar de levantar el pie del acelerador" por las presiones internacionales para finalizar la guerra, Israel debería incrementar la presión sobre Hamás como "única forma de traer de vuelta a los secuestrados".

En este sentido, el principal dirigente opositor, Yair Lapid, sí que ofreció a Netanyahu el apoyo de su partido para lograr un pacto que permita el regreso de los rehenes, en un mensaje en X en el que tachó a Smotrich y a Ben Gvir de "socios mesiánicos".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Hamás niega que se esté llegando un acuerdo

Sin embargo, fuentes de Hamás negaron al canal qatarí Al Jazeera y al libanés Al Mayadeen que hubiera avances en las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza, tras la conversación reciente en el Cairo entre Hamás, Israel y mediadores de Qatar y Estados Unidos. También agregaron que "todos los intentos y esfuerzos de los mediadores para llegar a un acuerdo se toparon con la inflexibilidad israelí".

"Por el momento no hay avances en las negociaciones. Si hay alguno, lo anunciaremos a través de los canales oficiales. Hamás cumple con sus demandas, que incluyen un alto el fuego, la retirada israelí de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda, el regreso de los habitantes de Gaza desplazados y un intercambio de prisioneros", explicó un funcionario de la milicia palestina bajo anonimato a Al Mayadeen.

Encontrá más vídeos

Además, según el canal egipcio Al Qahera News, se espera que las delegaciones estadounidense e israelí retomen las negociaciones en 48 horas, así como las de Qatar y Hamás, que también regresarían a El Cairo justo cuando empieza Aid al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán. 

Notas relacionadas