"Nuestra única esperanza es la ayuda de Dios": palestinos escapan de Gaza empujados por el hambre y la guerra

Cientos de personas abandonaron el norte de la Franja: "No tengo palabras para describir el tipo de hambruna que se extiende ahí", contó un ciudadano palestino.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 11:36

Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters. Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters.

Miles de ciudadanos palestinos huyeron este domingo del norte de la Franja de Gaza, empujados por el hambre y por los renovados combates entre Israel y Hamas, pese a que hubo señales de algunas negociaciones internacionales para llegar a lograr una tregua.

"Vine caminando. No tengo palabras para describir el tipo de hambruna que se extiende ahí", contó el palestino Samir Abd Rabbo, de 27 años, que llegó a Nuseirat, en el centro de Gaza, junto a su hija de un año y medio.

Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters. Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters.

"No hay leche (para mi hija). Trato de darle pan que preparo a partir de forraje, pero no puede digerirlo, nuestra única esperanza es la ayuda de Dios", agregó.

El gabinete de guerra de Israel discutió este sábado la más reciente propuesta de Estados Unidos, Egipto y Qatar, que están como mediadores, de una tregua en Gaza y de liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de palestinos presos en territorio israelí.

En ese sentido, medios de Israel informaron en las últimas horas que el gabinete de guerra brindó su aprobación tácita a esta propuesta revisada y que enviará una delegación a Qatar para seguir con los diálogos, aunque no hubo ninguna confirmación oficial.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Por su parte, Hamás expresó que todavía no participó en negociaciones sobre esta última propuesta en particular, que fue discutida el pasado viernes en París por los países mediadores y una delegación israelí liderada por el jefe de la inteligencia del país.

Encontrá más vídeos

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel anunció que mató a "diez terroristas" en una redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Israel está planeando expandir su ofensiva a Rafah

Mientras tanto, Israel está desarrollando planes para expandir su ofensiva a Rafah, la ciudad más sureña de Gaza, en la frontera con Egipto, donde buscaron refugio más de la mitad de la población del territorio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que convocará al Gabinete esta semana para “aprobar los planes operativos de acción en Rafah”, incluida la evacuación de civiles palestinos.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Tras más de cuatro meses de guerra, en los últimos días se reanudaron intensos combates en partes del norte de Gaza, el primer objetivo de la ofensiva, donde la magnitud de la destrucción es muy grande.

Una gran parte de las personas ya se habían ido de esa zona, que estuvo aislada del resto del territorio desde el inicio de la guerra, tras recibir órdenes de evacuación del Ejército israelí en octubre, cuando comenzó la ofensiva.

Pero esta vez es sobre todo la falta de alimentos que obliga a los gazatíes a huir hacia el centro y el sur en busca de comida, luego de que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU suspendiera la distribución de ayuda en el norte la semana pasada.

Notas relacionadas