Nueva internación de Lloyd Austin: el secretario de Defensa de EEUU padece un problema de vejiga

Según un comunicado del departamento, el funcionario "fue trasladado por su equipo de seguridad al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed", aunque "conserva las funciones y obligaciones de su cargo".

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 20:25

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cuyas hospitalizaciones secretas causaron polémica, fue ingresado de nuevo en un hospital, según anunció este domingo el Pentágono, que añadió que la Casa Blanca fue informada.

El funcionario, al que se le diagnosticó un cáncer de próstata y fue operado recientemente, fue trasladado a un centro militar en las afueras de Washington por lo que parece ser un problema de vejiga, indicó en un comunicado el vocero del departamento, general Pat Ryder.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: Reuers Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: Reuters

"Hoy, aproximadamente a las 14.20 (12.20 hora argentina), el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III fue trasladado por su equipo de seguridad al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para ser atendido por síntomas que sugerían un problema urgente de vejiga; se ha informado al Subsecretario de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto; además, se ha notificado a la Casa Blanca y al Congreso", detalló el comunicado.

"En este momento, el Secretario conserva las funciones y obligaciones de su cargo; el subsecretario está preparado para asumir las funciones y obligaciones del secretario de Defensa, en caso necesario; el secretario Austin viajó al hospital con los sistemas de comunicaciones clasificados y no clasificados necesarios para desempeñar sus funciones", concluyó.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La polémica internación anterior

El secretario de Defensa fue muy criticado semanas atrás, cuando se supo que había sido hospitalizado el 1 de enero en el Walter Reed, donde pasó dos semanas, y que su estado se había mantenido en secreto.

Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters. Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters.

A sus 70 años, el jefe del Pentágono se sometió a una operación menor para tratar un cáncer de próstata el 22 de diciembre y regresó a casa al día siguiente. Sin embargo, debió ser hospitalizado menos de dos semanas tras padecer náuseas y fuertes dolores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no supo nada del diagnóstico del funcionario durante semanas, según la Casa Blanca. La hospitalización de Austin había tenido lugar en momentos en que las fuerzas estadounidenses se encuentran bajo fuego en Siria, Irak y Yemen.

Encontrá más vídeos

En aquella ocasión, el Secretario de Defensa estuvo trabajando desde el hospital mientras las tropas estadounidenses y británicas se preparaban para atacar a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, enemigo de Estados Unidos.

Ante la polémica situación, legisladores republicanos pidieron destituirlo, pero Biden dijo que sigue confiando en él pese a su error de no dar cuenta de su internación.

Notas relacionadas