Nuevo reclamo: Rusia le pidió a Estados Unidos que levante sus sanciones contra Cuba, Venezuela y Siria

Serguéiv Lavrov expresó que las mismas suponen "una grosera violación del principio de igualdad soberana" y que "dañan los estratos más vulnerables de la sociedad".

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 16:30

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores. Foto: Reuters. Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores. Foto: Reuters.

Durante la Asamblea General de la ONU, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien tomó la palabra de su país, pidió este sábado nuevamente a Estados Unidos y los países occidentales que levanten sus sanciones contra Cuba, Venezuela y Siria.

Lavrov dijo que las sanciones suponen "una grosera violación del principio de igualdad soberana" desde el momento en que Occidente las usa "como medidas unilaterales y coercitivas" y que "dañan en primer lugar y sobre todo a los estratos más vulnerables de la sociedad".

En primer lugar, el ministro ruso de Exteriores citó a Cuba, víctima de un bloqueo financiero y comercial estadounidense "sin precedentes", agravado por la "absurda decisión de considerar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo", una decisión que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que Joe Biden no revirtió pese a las numerosas peticiones desde Latinoamérica.

Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

En segundo lugar, habló de Venezuela, donde "Washington debe abandonar sin ninguna precondición su política de sofocar económicamente" al país, en alusión a las sanciones vigentes desde 2015 y que dificultan al Estado venezolano incluso el pago de sus cuotas como país miembro de las Naciones Unidas.

Por último, Lavrov puso en el mismo saco el caso de Siria, país de Medio Oriente cuyo Gobierno está también sometido a sanciones por parte de la Unión Europea (desde 2011, al comienzo de la última guerra civil) y de Estados Unidos con diferentes grados desde 1979.

"Esas sanciones contra Siria socavan su derecho al desarrollo", afirmó el ministro ruso de Exteriores, en la Asamblea General de la ONU.

Serguéi Lavrov le pidió a Estados Unidos que quite sus sanciones sobre Cuba, Venezuela y Siria. Foto: Reuters. Serguéi Lavrov le pidió a Estados Unidos que quite sus sanciones sobre Cuba, Venezuela y Siria. Foto: Reuters.

Lavrov lamentó que la política de sanciones es una práctica con la que "Occidente manipula al Consejo de Seguridad para ejercer presión sobre aquellos que no son de su agrado", en línea con lo que suele insistir desde la guerra de Ucrania, con el fin de ganarse el apoyo de países del tercer mundo, según los observadores.

De hecho, en su discurso de este sábado, lanzó varios cantos de sirena hacia los países de Asia, África y Latinoamérica con sus llamamientos a unas instituciones internacionales (incluidas las financieras) más representativas y en las que estas regiones del mundo tengan más poder decisorio.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Sanciones a Rusia

Rusia es el país más sancionado del planeta actualmente. Moscú cuenta con más de 13.000 restricciones por parte de Europa y Estados Unidos desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022. El economista Konstantin Sonin dijo que las sanciones "ralentizan la producción y disminuyen el volumen de lo que produce Rusia".

Aunque Rusia es uno de los grandes productores de petróleo y gas en todo el mundo, tiene un grave problema en la distribución de combustible a todo su territorio. Trent Telenko, un antiguo funcionario del Pentágono, enfatizó en el "continuo, extenso y sistémico problema de distribución de combustible en Rusia" recientemente en un posteo.

Además, el periódico ruso 'Izvestia' informó que había escasez de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país en ciudades como Astrakhan, Volgograd, Saratov, Ryazan y Novosibirsk, así como en la República de Kalmykia.

Inclusive el ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, advirtió sobre los asuntos que afectan a este sector. "Dejaremos de cosechar y no sembraremos cultivos de invierno", señaló a la agencia estatal de noticias 'Intermix'.

Notas relacionadas