ONU: la interrupción de financiación a la UNRWA significaría "el colapso del sistema humanitario en Gaza"

Distintos organismos de Naciones Unidas se reunieron en un comunicado, en el que señalaron que la falta de financiación a la UNRWA generaría "consecuencias catastróficas".

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 07:19

Norte de Gaza. Foto: Reuters. Norte de Gaza. Foto: Reuters.

Responsables de distintos organismos que pertenecen a las Naciones Unidas publicaron un comunicado conjunto para referirse a la situación actual en la Franja de Gaza. Allí, mencionaron que la interrupción de la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tendría "consecuencias catastróficas" en el enclave.

"Retirar fondos de la UNRWA es peligroso y resultaría en el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance para el territorio palestino ocupado y en toda la región", señala el texto de los integrantes del Comité Permanente entre Agencias de la ONU.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

El mensaje llega luego de que Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Reino Unido, entre otros, hayan anunciado que interrumpían la entrega de fondos para la agencia que ayuda a los palestinos, principalmente ubicados en el enclave. El motivo de la salida de distintos países estuvo relacionado a la acusación israelí de que 12 integrantes de la UNRWA participaron de los ataques del 7 de octubre.

Cabe recordar que dicha ofensiva desató la guerra que ya lleva más de 100 días, y dejó un saldo de 1.140 muertos en suelo israelí, además de los más de 250 rehenes, de los cuales más de la mitad todavía se encuentran cautivos en la Franja de Gaza, incluso algunos cadáveres que todavía no fueron entregados a Israel.

Por otro lado, Sigrid Kaag, coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda a Gaza, indicó el martes que no existe una organización que pueda "reemplazar o sustituir" a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. En esa línea, mencionaron que no hay otra que tome la "tremenda capacidad, el tejido de la UNRWA: la habilidad y su conocimiento de la población en Gaza".

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Estados Unidos solicita que se investigue el caso

Estados Unidos fue uno de los primeros países en retirar su financiación a la UNRWA y se expresaron al respecto. "Apoyamos mucho el trabajo que hace UNRWA (...) no hay ningún otro actor humanitario en Gaza que pueda proporcionar alimentos, agua y medicinas a la escala" de la agrupación, señaló en primer lugar Matthew Millerque, portavoz del Departamento de Estado.

Israel acusa a 190 miembros de UNRWA de cumplir funciones en Hamás. Foto: Reuters Ayuda humanitaria a través de la UNRWA. Foto: Reuters

"Queremos que ese trabajo continúe, y por eso es tan importante que las Naciones Unidas se tomen en serio este asunto, que investiguen, que se exijan responsabilidades a cualquiera que se descubra que ha actuado mal y que tomen cualquier otra medida apropiada para garantizar que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir", pidió el funcionario.

Notas relacionadas