Para los líderes de China, “la mujer debe volver al hogar”

El presidente chino busca devolver a las mujeres al hogar para incrementar la tasa de natalidad que disminuyó fuertemente los últimos años.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 11:49

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

El gobierno chino trabaja para fortalecer una institución milenaria: la familia. Así lo planteó el presidente del país, Xi Jinping en el discurso que inauguró el Congreso Nacional de Mujeres de China, que se celebra una vez cada cinco años y esta vez sin mujeres en el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) que es el que toma las decisiones sobre las políticas del país. 

Congreso de Mujeres del PCCh. Video: Reuters.

“Debemos fomentar activamente un nuevo tipo de cultura matrimonial y maternal”, expresó el mandatario agregando que los miembros del partido debían influir en el pensamiento de los jóvenes sobre “el amor y el matrimonio, la fertilidad y la familia”. En este sentido, la dirección del Congreso fue a debatir el rol de la mujer en el hogar, muy lejos de otro lugar en la sociedad, incluso de sus puestos de trabajo por fuera del área doméstica.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

"Familia, tradición y cultura de la maternidad"

La necesidad del gobierno chino surge de una crisis demográfica sin precedentes ya que se desplomó la tasa de natalidad a causa de la política de una familia un niño que mantuvo el país por décadas.

En este sentido, el buró chino promueve diversas políticas para acrecentar la población como donaciones para fomentar los nacimientos. Ante esta situación, Xi recomendó centrarse en el rol de la mujer en el hogar porque es “el camino de China hacia la modernización”.

Madre china. Foto: Unsplash. Foto: Unsplash.

Ya durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, hace un año atrás, el partido manifestó que el país necesita un sistema que "aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza". En ese momento, Xi enfatizó en que las mujeres deben contribuir a "la armonía familiar, la armonía social, el desarrollo nacional y el progreso nacional".

Xi enfatizó en que las mujeres deben contribuir a "la armonía familiar, la armonía social, el desarrollo nacional y el progreso nacional"

El gigante asiático permite desde 2021 a sus ciudadanos tener hasta un tercer hijo, aunque la decisión no fue acatada con entusiasmo por la población, por la carga económica que implica la crianza como a la prioridad que se da a la carrera profesional. En este sentido, Pekín también espera una sociedad envejecida ante la cada vez mayor proporción que los mayores de 60 años representarán en la población -más del 30 % en 2035-, para lo cual anunció recientemente medidas como la apertura de una universidad para mayores para "promover la formación permanente".

Congreso de Mujeres de China. Foto: Xinhua. Congreso de Mujeres de China. Foto: Xinhua.

Además, los debates sobre acoso sexual y violencia de género están censurados en las redes sociales chinas así como ciertos movimientos que surgieron contra la violencia machista y fueron acallados. 

En este marco, Xi alentó en el Congreso de Mujeres a las dirigentes femeninas a “contar buenas historias sobre las tradiciones familiares y guiar a las mujeres para que desempeñen su papel único en llevar adelante las virtudes tradicionales de la nación china”. 

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pekín calificó de "hipócritas e irresponsables" las preocupaciones de EE.UU. sobre el comercio entre China y Rusia

Voces disidentes

“Las mujeres en China se han alarmado por esta tendencia y han estado contratacando a lo largo de los años”, dijo Yaqiu Wang, directora de investigaciones para Hong Kong, China y Taiwán de Freedom House, una organización no gubernamental establecida en Washington. “Muchas mujeres en China están empoderadas y unidas en su lucha contra las dos represiones en China: el gobierno autoritario y la sociedad patriarcal”, añadió.

“Las mujeres siempre han sido vistas como un instrumento del Estado de una forma u otra”, aseguró Minglu Chen, profesora titular de la Universidad de Sidney que estudia género y política en China. “Pero ahora tenemos que pensar en la economía política de China. Beneficia al partido enfatizar que las mujeres regresen al hogar, donde pueden cuidar a los niños y a los ancianos”, agregó.

Congreso de Mujeres de China. Foto: Xinhua. Congreso de Mujeres de China. Foto: Xinhua.

Por otra parte, Fubing Su, profesor de Ciencias Políticas en Vassar College dijo que “si el partido pudo sacrificar los cuerpos de las mujeres y los derechos de nacimiento por su política de hijo único, podrían volver a imponer su voluntad a las mujeres” en referencia a las políticas de control del cuerpo de las mujeres. Sin embargo podría volver a levantarse el movimiento feminista en China.

Notas relacionadas