Perú: el gobierno aprobó una nueva ley para promover la donación de órganos

Además, ningún familiar de la persona fallecida, ni personal médico o tercero puede oponerse a la donación.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 17:30

Personal médico en cirugía. Foto: Unsplash Personal médico en cirugía. Foto: Unsplash

Este martes, el gobierno peruano promulgó una ley para alentar la donación de órganos y tejidos. Ahora, toda la ciudadanía de Perú es donante tras su muerte. Quienes no quieran ser donante pueden esclarecerlo en su documento de identidad nacional.

En Perú hay menos de un donante por cada millón de habitantes y al menos 6.400 personas en el país esperan un transplante, según indicó el Ministerio de Salud. Además, en la región hay una baja concientización sobre esta práctica.

El documento legislativo publicado en el diario oficial El Peruano, establece que la normativa tiene como objetivo promover la donación de órganos y tejidos humanos de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos. 

La ley dice que todo ciudadano es libre de constar en su documento de identidad nacional su voluntad de no ser donante, pero de lo contrario se presume que hay autorización para extraer sus órganos y tejidos. Además, ningún familiar de la persona fallecida, ni personal médico o tercero puede oponerse a la donación. 

En Perú, antes de la pandemia, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos y, en la actualidad, este número se ha reducido a 0,7 donantes por millón de habitantes. Lo que implica que más personas mueren por la ausencia que personas dispuesta a donar.

Médicos realizando operación. Foto: UnsplashMédicos realizando operación. Foto: Unsplash

En este sentido, es fundamental el rol del Estado como promotor la cultura de donación voluntaria y altruista, que reconozca la importancia de esta práctica en la mejora de la salud y para salvar vidas.

Además, los organismos estatales deben formar a sus ciudadanos sobre esta práctica de manera obligatoria en las instituciones educativas de la educación básica y superior, públicas y privadas.

Ciencia, salud, investigación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lucha contra el cáncer: la catalogación de las bacterias en la metástasis ayudará a afinar los tratamientos

Registro Latinoamericano de Trasplantes 

  • Cuba: 13,9 donantes por millón de habitantes. 
  • Argentina: 13,6 donantes por millón de habitantes.
  • Uruguay: 13,2 donantes por millón de habitantes. 

Notas relacionadas