Por "improcedentes", Tribunal de Brasil archivó procesos contra Bolsonaro por supuesto abuso de poder en elecciones

Los tres procesos fueron abiertos por petición de partidos políticos de oposición a Bolsonaro luego de que el entonces jefe de Estado supuestamente usara las sedes de la Presidencia para actos de su campaña electoral.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 00:05

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

Jair Bolsonaro respira aliviado, al menos por ahora. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil archivó tres procesos en su contra, fue mientras era presidente por supuesto abuso de poder en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.

La máxima corte electoral del país consideró improcedentes las acusaciones según las cuales el líder de la ultraderecha brasileña abusó de su poder político e incurrió en conductas prohibidas para agentes públicos durante la campaña en que intentó su reelección.

Los tres procesos fueron abiertos por petición de partidos políticos de oposición a Bolsonaro luego de que el entonces jefe de Estado supuestamente usara las sedes de la Presidencia para actos de su campaña electoral.

Según las acusaciones ahora rechazadas, el mandatario utilizó las instalaciones del Palacio presidencial de Planalto y del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, en transmisiones en directo en las redes sociales en las que defendió su candidatura.

Encontrá más vídeos

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

La condena anterior

Pese a la decisión del tribunal de archivar los casos, Bolsonaro ya fue condenado por el mismo TSE a un período de inhabilitación política de ocho años por haber usado los medios de comunicación estatales para impulsar su campaña política, lo que le impide disputar las elecciones presidenciales de 2026 y de 2030.

En el primero de los casos juzgados este martes, los miembros del tribunal, por unanimidad, rechazaron un proceso entablado por el Partido Democrático Laborista (PDT) en el que se acusaba el líder ultraderechista de haber usado el Palacio de Planalto para una transmisión en la que exhibió imágenes de campaña de 17 aliados políticos que aspiraban a mandatos en el Congreso.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: Reuters

El magistrado instructor en el proceso, Benedito Gonçalves, afirmó que no había pruebas de que el jefe de Estado hubiese utilizado instalaciones de la Presidencia en la transmisión ni ningún elemento en el escenario que pudiese identificar el salón usado como la sede del Poder Ejecutivo.

En el segundo caso, el mismo juez instructor admitió que Bolsonaro usó dependencias del Palacio de la Alvorada para una transmisión electoral en redes sociales pero alegó que la práctica no constituye abuso de poder político.

Lula y bolsonaro foto efe Lula y bolsonaro foto efe

El tercer proceso fue archivado debido a que la acusación no comprobó que el entonces presidente aprovechó las ruedas de prensa que concedió en los despachos oficiales para hacer campaña a favor de sus aliados políticos.

En un juicio realizado el 30 de junio, en cambio, el mismo tribunal electoral, por cinco votos a favor y dos en contra, condenó a Bolsonaro a un período de inhabilitación política de 8 años por abuso de poder político y uso indebido de los medios estatales de comunicación durante la campaña electoral.

El proceso en el que fue condenado fue por la reunión en la que el líder ultraderechista convocó a embajadores de varios países al Palacio de la Alvorada y en la que, en medio de una transmisión por el canal oficial de televisión, puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño.

Notas relacionadas