Por la cuenta ligada a Irán, Santander afronta una posible demanda colectiva en Estados Unidos

Los problemas para la compañía no cesan. Ahora, un despacho de abogados estadounidense ha anunciado que prepara una demanda colectiva contra la entidad, lo que ha impactado de lleno en sus acciones.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 17:11

El Banco Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses por transacciones con Irán. Foto: Pexels El Banco Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses por transacciones con Irán. Foto: Pexels

El despacho de abogados estadounidense Frank R. Cruz ha anunciado en las últimas horas que prepara una demanda colectiva contra Santander en nombre de los inversores del banco después de que se conociera que Irán utilizó cuentas de la filial británica de la entidad para evadir sanciones internacionales.

Como consecuencia de ello, la entidad ha cerrado con caídas del 1,91%. Ya el pasado lunes, las acciones del banco habían caído en la Bolsa española el 5 % después de que el Financial Times (FT) publicase que Irán utilizó cuentas del Santander UK y del Lloyds para saltarse las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a ese país.

Según el diario económico, Irán empleó cuentas del Lloyds y del Santander UK, dos de los bancos más grandes del Reino Unido, para mover dinero de manera encubierta por todo el mundo como parte de un plan para evadir sanciones, apoyado por los servicios de inteligencia de Teherán.

Desde Santander han negado haber incumplido las normas internacionales y han explicado que disponen de políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Pero las explicaciones no surtieron efecto.

La caída de Banco Santander es la mayor de la entidad al cierre desde el 25 de abril de 2023 cuando retrocedió el 5,97 % tras presentar cuentas trimestrales. Por su parte, la filial británica del banco y Lloyds han negado este lunes haber violado la normativa de sanciones.

El Banco Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses por transacciones con Irán. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses: los motivos

Las acusaciones

De acuerdo a los documentos a los que accedió el diario económico, el Lloyds y el Santander UK suministraron cuentas a empresas pantalla británicas propiedad secreta de una compañía petroquímica iraní sancionada con sede en Londres.

La Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado iraní, formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias iraníes.

Tanto la PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018, según el periódico citado.

Además, conforme una serie de documentos, correos electrónicos y registros contables, la división del PCC en el Reino Unido ha seguido operando durante este tiempo desde una oficina situada en la capital inglesa, empleando una compleja red de entidades.

El FT apunta asimismo que las revelaciones acerca de la operación de evasión de sanciones iraníes en Londres se han producido después de que el Reino Unido se uniera recientemente a los ataques aéreos estadounidenses contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Reino Unido y Estados Unidos sancionaron la pasada semana lo que denominaron "red de asesinatos trasnacionales", supervisada por la inteligencia iraní, que ha atacado a activistas y disidentes, incluidos residentes británicos.