Premio Nobel de Literatura: quién es Jon Fosse, el noruego inventor de nuevas formas literarias

El escritor y dramaturgo oriundo de Hausgesund, confeso admirador de Kafka y García Lorca, fue premiado por "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable".

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 19:05

Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Reuters. Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. Foto: Reuters.

Intimista y reflexivo son algunos de los adjetivos para definir la literatura de Jon Fosse, el noruego que ganó el Premio Nobel de Literatura 2023, que gracias a sus obras innovadoras y difíciles de catalogar inventó nuevas formas literarias.

Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega) y está considerado uno de los autores más importantes de la actualidad. Su obra, traducida a cuarenta idiomas, y sus piezas teatrales fueron representadas en unas mil producciones diferentes en el mundo.

Precisamente, la academia sueca lo premió "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", en las que presenta un mundo similar al de la obra de Franz Kafka, con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

El paisaje es un elemento constante en la obra de este escritor, que vive entre Noruega y Austria, y que publicó su primera novela 'Rojo, Negro', en 1983.

"Después de escribir unas treinta obras de teatro y viajar a los estrenos por todos lados, sentí que ya era suficiente y decidí volver a escribir ficción, lo que imaginaba como 'prosa lenta', de alguna manera lo opuesto a la brevedad e intensidad necesarias en una obra de teatro", explicó Fosse, en una entrevista con el Premio Booker, donde fue finalista en 2022.

Jon Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund, Noruega. Foto: Reuters. Jon Fosse nació el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund, Noruega. Foto: Reuters.

Confeso admirador de Federico García Lorca y galardonado con un gran número de premios, su obra 'Septología' (dos de cuyos volúmenes fueron finalistas al Booker Internacional en 2020 y 2022) es el texto más largo (792 páginas) que escribió a lo largo de toda su carrera.

Fosse comenzó a escribir 'Septología' cuando vivía en castillo de Paul Claudel en el sur de Francia, al que había sido invitado por la familia del poeta francés, y concluyó la obra en un pequeño pueblo austríaco en las afueras de Viena.

Un libro que tardó cinco años escribir y que tiene una arquitectura construida a partir de siete partes o libros y que ocuparon cuatro volúmenes en su edición en español 'El otro nombre I' (volumen I ), 'El otro nombre II' (volumen II, 'Yo es otro' (volumen III-V) y 'Un nuevo nombre' (volumen VI-VII), aunque en otros idiomas se hizo en tres volúmenes.

"Quizás la razón por la que escribí la novela fue que sentí que tenía algo crucial que decir y que era, por así decirlo, mi deber decirlo. No puedo decir qué es, solo la novela puede hacerlo, pero tiene que ver con el misticismo de la vida ordinaria, por lo que no está mal describir la novela como una especie de 'realismo místico", consideró Jon.

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura de 2023. Foto: Premios Nobel.

Te puede interesar:

Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura: innovador con su prosa y obras de teatro

El nacimiento de un nuevo idioma

Fosse trabaja la memoria y recuerda muchas historias de su vida de forma poética, la relación con sus padres, sus historias de amor... y todo se convierte "en melodía", le aseguró a Beatriz González, su editora en español.

Escribe en lo que él denomina "un idioma raro", el nuevo noruego, que escriben solo medio millón de personas, pero lo entienden todos los que tienen el noruego como idioma e incluso aquellos que hablan el danés y el sueco.

Las obras literarias escritas por Jon Fosse. Foto: Reuters. Las obras literarias escritas por Jon Fosse. Foto: Reuters.

"Desde cierta perspectiva las lenguas escandinavas son una sola lengua, ya que son mutuamente comprensibles, pero están escritas en cuatro versiones, dos de ellas noruegas", explicó Fosse.

En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia y ocupa el puesto 83 en la lista de genios vivos de 'The Daily Telegraph'. Y desde 2011, se le concedió una residencia en honoraria propiedad del estado noruego y ubicada en las instalaciones del Palacio Real en el centro de la ciudad de Oslo.

Por último, en 2015 recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por la trilogía 'Andvake' (La vigilia), 'Olavs draumar' (Los sueños de Olav) y 'Kveldsvævd' (El cansancio).

Otras novelas escritas por Fosse

'Stengd gitar' (Guitarra cerrad), 1985; 'Flaskesamlaren' (El coleccionista de botellas), 1991; 'Bly og vatn' (Plomo y agua), 1992; 'To forteljingar' (Dos historias), 1993; 'Dyrehagen Hardanger' (Zoológico de Hardanger), 1993; 'Prosa fras ein oppvekst, Samlaget' (Oslo, Norway), 1994; 'Melancholia, Samlaget' (Melancolía, sexo), 2006; 'Andvake' (Despertar), 2007 y 'Kveldsvævd' (Noche tejida), 2014.

Notas relacionadas