Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura: innovador con su prosa y obras de teatro

De acuerdo al criterio de la Academia, Jon Fosse, el autor reconocido de este año desarrolló un estilo que se hizo célebre como el "minimalismo de Fosse".

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 09:22

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura de 2023. Foto: Premios Nobel. Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura de 2023. Foto: Premios Nobel.

"Por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", el autor noruego Jon Fosse fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura.

Así lo ha anunciado de manera formal la Academia Sueca, con sede en la ciudad de Estocolmo.

En los dís anteriores la Academia ya había anunciado los Premios Nobel de Medicina, el de Física y el de Química, y de este modo el recibido por Fosse es el cuarto en fila.

Todo llega en la antesala de otro galardón muy esperado, como lo es el Premio Nobel de la Paz, que será oficialmente anunciado este viernes.

Conicet

Te puede interesar:

Grupo de 68 Premios Nobel de todo el mundo expresaron su "preocupación" por recortes en ciencia y tecnología

Reconocimiento

De acuerdo al criterio de la Academia, Jon Fosse, el autor reconocido de este año desarrolló un estilo que se hizo célebre como el "minimalismo de Fosse", que se ve por ejemplo en su segunda novela, "Steng gitar" (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

Jon Fosse. Foto: Reuters. Jon Fosse. Foto: Reuters.

En esa obra, una madre sale de su apartamento a tirar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.

Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

Notas relacionadas