Primarias republicanas: tras arrasar en Iowa, Donald Trump ya pone la mira en Joe Biden

El ex presidente arrasó en el primer estado de las primarias por sobre Ron DeSantis y Nikki Haley. La segunda parada será en Nuevo Hampshire pero Trump ya vislumbra el "súpermartes" del 5 de marzo para ir contra el actual mandatario norteamericano.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 15:52

Donald Trump. Foto: EFE. Donald Trump. Foto: EFE.

Donald Trump dio un golpe de efecto a las primarias republicanas tras arrasar con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa, una victoria histórica con la que quiere zafarse cuanto antes de sus rivales e ir a por Joe Biden.

Fue la victoria más abultada de la historia en unos caucus de Iowa, que fueron el disparo de salida de las primarias republicanas a la Casa Blanca y que tienen como segunda parada a Nuevo Hampshire, donde los aspirantes ya tienen eventos previstos este mismo martes.

Encontrá más vídeos

Tanto Iowa como Nuevo Hampshire tienen un peso limitado en la elección del candidato republicano a la Casa Blanca, pero poseen un gran poder simbólico al ser los primeros estados del proceso de primarias: son ellos quienes deciden qué candidato goza del codiciado 'momentum' para seguir adelante y quién debe retirarse.

Votantes de Donald Trump en las primarias republicanos de Estados Unidos. Foto: EFE. Votantes de Donald Trump en las primarias republicanos de Estados Unidos. Foto: EFE.

Donald Trump y Ron DeSantis. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: en busca de sumar fuerzas, Trump se reunió con Ron DeSantis en un club de golf

Una carrera que podría terminar en marzo

En el horizonte, después de Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y alguna parada más, está el conocido como 'supermartes' del 5 de marzo, una fecha decisiva marcada en rojo en el calendario con 15 estados llamados a las urnas, entre ellos los dos más grandes del país: California y Texas.

Trump necesita llegar a los 1.215 delegados para ser proclamado candidato en la Convención Nacional Republicana de julio en Wisconsin. En Iowa ha sumado apenas 20, pero el 'supermartes' podría tener esa cifra a tocar.

Donald Trump. Foto: EFE. Donald Trump. Foto: EFE.

"La carrera podría terminar en marzo", dijo Hall, cuando todavía quedarían más de la mitad de estados por votar y un calendario de tres meses de primarias.

Para Cornfield, este dominio de Trump recuerda al que tienen los presidentes cuando enfrentan oposición en las primarias para presentarse a un segundo mandato.

"Trump actúa como si fuera el actual presidente. Se niega a debatir. Y ahora mismo muchos republicanos parecen estar de acuerdo con su autovaloración", concluyó.

Notas relacionadas