Prohibieron la venta y el uso de cigarrillos electrónicos en Venezuela

Lo determinó una resolución del Ministerio de Salud venezolano. Anteriormente, se había prohibido la venta de vapeadores a menores de edad.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 18:43

Cigarrillos electrónicos. Foto: Reuters Cigarrillos electrónicos. Foto: Reuters

Venezuela prohibió la venta y el uso de cigarrillos electrónicos, según una resolución del Ministerio de Salud.

El gobierno "prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio" de "Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina" y sistemas similares sin nicotina, así como sus "consumibles" y sus "accesorios".

"Toda persona" que viole los términos de la prohibición "quedará sujeto" a sanciones que serán establecidas por el ministerio, advierte el texto.

Una resolución previa, en junio pasado, había prohibido la venta de vapeadores a menores de edad.

Cigarrillos electrónico, salud. Foto: EFE

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Advertencias y las medidas en otros países de la región

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que los cigarros electrónicos "son perjudiciales para la salud y no son seguros", aunque aclara que "es demasiado pronto para proporcionar una respuesta clara sobre el efecto a largo plazo de usarlos o estar expuesto a ellos".

La decisión de prohibir los vapeadores, dice la resolución publicada hoy en Venezuela, responde a "estudios y ensayos clínicos" según los cuales "contienen sustancias potencialmente tóxicas, que causan adicción", por lo que "son nocivos".

Otros países de América Latina ya han tomado decisiones contra los vapeadores, como México, que los prohibió en mayo de 2022.

No hay restricciones contra la venta de cigarrillos tradicionales en Venezuela, pero sí contra su publicidad.

El Gobierno anunció adicionalmente campañas de información sobre los "graves daños" a la salud derivados del uso de los vapeadores.

Notas relacionadas