Qué es Hamas, la organización que comenzó la escalada bélica con Israel

El grupo gobierna la Franja de Gaza desde el 2006, a pesar que los palestinos de esa zona no lo votan desde entonces.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 11:20

Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters. Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters.

El ataque del grupo Hamas al territorio israelí generó una escalada de tensión como no sucedía hace más de 50 años en la zona. Los reportes oficiales, así como las escandalosas imágenes que recorren las redes sociales, muestran una enorme cantidad de víctimas fatales del conflicto, que ya reportan 700 muertos de Israel y 413 palestinos en tan solo dos días.

Aniversario de los 24 años de Hamas. Video: Reuters.

Además, milicianos de esta organización islámica ingresaron por tierra a ciudades israelíes donde cometieron diferentes atentados. Sin embargo, no todos los palestinos se sienten representados por este grupo que desató una de las olas de sangre más sangrienta de la historia de conflictos entre Israel y Palestina. 

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

¿Qué es Hamas? ¿Cómo surge?

Hamas es acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya, lo que significa "Movimiento Islámico de Resistencia". Desde 2006, tras expulsar a sus opositores palestinos del grupo Fatah, gobiernan la Franja de Gaza. Se consideran la mano armada del pueblo palestino y se delimitan de la Autoridad Palestina que tiene el control de Cisjordania. Algunos países occidentales lo consideran como terrorista. 

Israel libera a cofundador del Hamas en el año 2000. Video: Reuters.

La organización surge al calor de la primera Intifada (rebelión palestina) en 1987, fundada por Sheikh Ahmed Yassin. Su objetivo es fundar un país islámico para Palestina y están en desacuerdo con la resolución que las Naciones Unidas (ONU) tomaron en 1947 de partir el territorio para conformar dos estados, sino que consideran que el único país legítimo en esa zona es el palestino. 

Hamas dice sobre los judíos: "Estuvieron detrás de la Revolución francesa y las revoluciones comunistas"

En este sentido, en sus principios fundacionales, la organización rechaza la existencia del Estado israelí y se basan en teorías conspirativas contra los judíos. "Estuvieron detrás de la Revolución francesa y las revoluciones comunistas. En cuanto a guerras locales y mundiales nadie objeta que estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial, así como del aniquilamiento del califato islámico", dice su carta fundacional sobre los judíos.

Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters. Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters.

"También estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial, cuando obtuvieron inmensos beneficios gracias al comercio con materiales de guerra, y se prepararon para el establecimiento de su Estado. Inspiraron la creación de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para reemplazar a la Liga de las Naciones, para dominar el mundo a través de sus intermediarios. No hay guerra que haya estallado en lugar alguno que no lleve sus huellas digitales", agrega el documento. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Un gobierno que nadie votó

Hamas consiguió la mayoría legislativa en el parlamento palestino en 2006, un año después de que Israel se retire de la Franja de Gaza. Este resultado generó tensiones con otra fracción palestina, al-Fatah, ligado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y conocida por sus acuerdos de paz y reconocimientos a Israel, que se resguardaría en Cisjordania.

Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters. Manifestación del Hamas en el año 2000. Foto: Reuters.

Mientras, el "Movimiento Islámico de Resistencia" ocuparía el control total de la zona costera  a la que convertiría en su centro de operaciones militares. Pero los palestinos no votaron democráticamente su representación desde aquel año, ni por un presidente desde 2008, desde que Mahmud Abbas consiguió el cargo de presidente palestino, en el que continúa. 

El respaldo armamentístico de Hamas es dado por países como Irán, con quien comparte su ideología y valores. Además, también colaboran con este grupo Siria, Qatar (que invierte en cuestiones humanitarias) y la organización armada del Líbano, Hizbolá

Velorio de palestino por miembros del Hamas. Foto: Reuters. Velorio de palestino por miembros del Hamas. Foto: Reuters.

Tanto la Unión Europea, como Estados Unidos, Israel y otros países del mundo etiquetaron a Hamás como un grupo terrorista al cual condenan. Por este motivo, estos países dispusieron varias sanciones y bloqueos al territorio palestino, al que no llegan muchas veces ni los insumos más básicos. 

Notas relacionadas