Récord en Europa: se pagaron 94 millones de dólares por "La dama del abanico", el último cuadro de Gustav Klimt

Fue pintado por el artista austríaco poco antes de su repentina muerte en 1918. Superó a "El hombre que camina I", vendida en 2010.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 15:44

"La dama del abanico", el último cuadro de Gustav Klimt. Foto: REUTERS. "La dama del abanico", el último cuadro de Gustav Klimt. Foto: REUTERS.

En un jornada récord para el continente europeo, se subastó en 94 millones de dólares "La dama del abanico", una de las últimas obras del artista Gustav Klimt.

La obra del austríaco, que retrata a una mujer con una túnica holgada contra un fondo colorido de flores y pájaros, fue adjudicada por 74 millones de libras en Londres a un comprador al que no se le ha revelado la identidad.

De esta manera, el cuadro destrona el récord europeo anterior que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti llamada "El hombre que camina I". La pieza se vendió entonces por 65 millones de libras, también en Sotheby's.

La obra de Van Gogh "Tête de paysanne à la coiffe blanche". Foto: NA.

Te puede interesar:

Extraña pintura de Van Gogh fue vendida por una suma millonaria: quién la compró

Detalles de la obra de Kilmt

Klimt pintó "La dama del abanico" en 1917, un año antes de su muerte a la edad de 55 años. Luego de su inesperada muerte a causa de un derrame cerebral en 1918, la obra fue encontrada sobre un caballete en el estudio del pintor.

La casa Sotheby's calificó esta pieza como "una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa". Además, la pintura deja entrever la fascinación de Klimt por el arte y la cultura oriental.

Es una de las más bellas y valiosas jamás ofrecidas en Europa.

En palabras de Helena Newman, directora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby's, "Dama con abanico" es el último retrato que Gustav Klimt "completó antes de su prematura muerte, cuando todavía estaba en su mejor momento artístico y produciendo algunas de sus obras más logradas y experimentales", dijo, de acuerdo a lo citado por The Guardian.

Por eso, la obra no solo "es la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las más bellas y valiosas jamás ofrecidas en Europa", aseguró en un comunicado Sotheby's los meses previos a la subasta.