Subastaron por USD 14 millones dos retratos de Rembrandt que estaban en manos de una familia que no conocía su valor

Se trata de dos retratos que se cree que son de 1635 y representan a un plomero anciano llamado Jan Willemsz van der Pluym y a su esposa Jaapgen Carels.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 16:56

Cuadros de Rembrandt subastados en Inglaterra. Cuadros de Rembrandt subastados en Inglaterra.

Tener dos dos retratos de Rembrandt en tus manos y no saberlo: eso es lo que pasó con las obras del pintor neerlandés que fueron subastadas en la casa Christie's de Londres por 14,3 millones de dólares.

Se trata de dos retratos del siglo XVII que se cree que son de 1635 y representan a un plomero anciano llamado Jan Willemsz van der Pluym y a su esposa Jaapgen Carels.

La pareja, pintada en un estilo inusualmente íntimo para Rembrandt, eran amigos de la familia del artista y provenían de su ciudad natal de Leiden, en Países Bajos.

Leé también: Subastarán un cuadro de Picasso valorado en más de 60 millones de dólares
"Me encontré por primera vez con estos cuadros en una valoración de rutina y me detuve en seco: me sorprendió descubrir que esas pinturas no habían sido investigadas ni abordadas en ninguna publicación sobre Rembrandt en 200 años", dijo Henry Pettifer, vicepresidente internacional encargado de pinturas de maestros antiguos en Christie's. Las obras se exhibían entonces en Ámsterdam.

Cuadros de Rembrandt subastados en Inglaterra. Cuadros de Rembrandt subastados en Inglaterra. 

La obra de Van Gogh "Tête de paysanne à la coiffe blanche". Foto: NA.

Te puede interesar:

Extraña pintura de Van Gogh fue vendida por una suma millonaria: quién la compró

Los dos Rembrandt pertenece a una colección privada

Según el itinerario trazado por la casa de subastas, un ancestro de los propietarios actuales fue quien compró esos cuadros precisamente en Christie's en 1824, cuando fueron registrados como de Rembrandt, y desde entonces permanecieron en la colección privada.

"Estuvieron en silencio para que los disfrutara la familia del propietario a lo largo de dos siglos", dijo Pettifer; tras lo cual se refirió al trabajo "forense" realizado para verificar si, efectivamente, eran genuinos.

"Los cuadros eran desconocidos e inicialmente había que tratarlos con mucha precaución, obviamente había que examinarlos e investigarlos con gran detalle", señaló el experto sobre el proceso que convocó al famoso museo Rijksmuseum de Ámsterdam, en los Países Bajos.

"Tuvimos la suerte de que su equipo científico los investigó con mucho cuidado durante casi dos años", dijo otra experta en el tema, Manja Rottink, quien constató que la propiedad de las pinturas se menciona en un inventario de la hija mayor de los retratados y que se verificaron las firmas de Rembrandt: "La conclusión fue que efectivamente son del artista" y "fue abrumador lo entusiasmados que estaban todos con este hallazgo", señaló.