Reforma judicial en Israel: Estados Unidos lamenta la aprobación de la anulación de la doctrina de razonabilidad

Karine Jean-Pierre, aseguró que su país no ve con buenos ojos que la votación se haya logrado "con la mayoría más estrecha posible".

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 16:16

Estados Unidos; Israel. Foto: Reuters. Estados Unidos; Israel. Foto: Reuters.

Estados Unidos lamentó la aprobación por parte del parlamento israelí (Knéset) de la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamín Netanyahu.

"Es lamentable que la votación de hoy haya tenido lugar con la mayoría más estrecha posible", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, "amigo de toda la vida de Israel", ya expresó su visión de que "los cambios importantes en una democracia deben contar con el consenso más amplio posible" para que perduren en el tiempo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: Reuters. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: Reuters.

Pese a ese deseo de consenso por parte de Estados Unidos y las protestas en las calles, la votación en la Knéset siguió adelante y la ley de la razonabilidad fue aprobada con 64 votos a favor (de los diputados que forman parte de la coalición de gobierno) y cero en contra, ya que la oposición en bloque de 56 legisladores, boicoteó la votación ausentándose del pleno.

Más allá de que la primera pieza de la reforma judicial fue aprobada, la Casa Blanca dijo que apoya los esfuerzos del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para intentar que avancen las negociaciones entre el Gobierno y la oposición con el fin de intentar lograr un consenso.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Una jornada marcada por las protestas

La ley se votó en una sesión plenaria que comenzó el domingo, después de 30 horas de acalorados debates, mientras miles de manifestantes acampados frente a la Knéset desde la noche del sábado protestaban contra la reforma, considerada como una amenaza a la democracia porque socava la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

Detenciones a manifestantes que protestan en contra de la reforma judicial israelí. Foto: Reuters. Detenciones a manifestantes que protestan en contra de la reforma judicial israelí. Foto: Reuters.

Por el momento, las protestas dejaron 19 detenidos acusados de "violar el orden público" y cinco herido leves, en los enfrentamientos desatados con la policía, que tuvo que recurrir a los camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes que trataban de bloquear el acceso principal al parlamento. 

Notas relacionadas