Relatos estremecedores del bombardeo en el hospital de Gaza: "Nunca vi algo semejante en la vida"

En este trágico episodio, cientos de personas que se encontraban en el hospital murieron. Quienes lograron salir con vida, contaron conmovidos detalles sobre el hecho.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 21:37

Explosión en hospital de Gaza. Video: EFE. Explosión en hospital de Gaza. Video: EFE.

“Nunca vi nada semejante en mi vida. Esto es una masacre”, expresó Ahmed Tafesh, quien participó en las tareas de recuperación de los cuerpos, luego de que un escalofriante ataque a los alrededores del hospital Ahli Arab de Gaza se cobrara la vida de 500 personas.

Las versiones se contradicen y ambos bandos se acusan mutuamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino describió la explosión como una "masacre a sangre fría" y dijo que "quedará para siempre como una mancha en la conciencia de la humanidad, que ha sido testigo de los horrores cometidos contra el pueblo palestino sin tomar medidas para detenerlo".

Encontrá más vídeos

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron "categóricamente" cualquier participación en la explosión en el hospital, culpando en cambio a un "lanzamiento fallido de un cohete" por parte del grupo Yihad Islámica Palestina, un grupo extremista rival de Gaza.

Sin duda alguna, el conflicto escaló y llego a dimensiones impensables. En los alrededores del hospital, se hicieron visibles autos carbonizados, retazos de ropa, mantas y mochilas ensangrentadas.

Ante este escenario, el paramédico de la Media Luna Roja palestina Amir Ahmed dijo que "hay demasiados cadáveres" y que los muertos serían enterrados en una fosa común. "Hay una gran posibilidad de que sólo pongan un número" en las bolsas, sin ningún nombre, porque muchos están en pedazos", añadió.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El hecho en primera persona

Esta dramática situación va a quedar en la memoria de cientos de personas que estuvieron allí en el momento del hecho. El palestino Sameh al-Jaroosha, quien se encontraba sentado en el patio del hospital, relató que algo impactó en el lugar y provocó una explosión en toda la zona. El joven de 17 años que estaba siendo atendido en aquel lugar, escapó con quemaduras y heridas. En su relato, contó que algo “golpeó de repente y directamente sobre la gente”

Explosión en hospital de Gaza. Video: Reuters. Explosión en hospital de Gaza. Video: Reuters.

Atemorizados por los ataques en Gaza, la familia de Sameh huyó al hospital. “Pensamos que era seguro”, dijo desde la cama del hospital.

Este viernes, Israel solicitó a los habitantes del norte del enclave evacuar. El hospital recibió de igual modo la orden, pero según el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al-Mandhari, las órdenes eran "imposibles de cumplir", dada la situación de seguridad y el estado crítico de los pacientes.

"Les dijimos que era importante que supieran lo que estaba ocurriendo, pero no tenían a dónde ir", comentó el obispo anglicano de Jerusalén que supervisó el hospital, Hosam Naoum. "En ese momento (de la explosión), sabemos que había miles de personas allí", agregó.

Bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS. Bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS.

Luego de conocerse esta noticia, los vecinos fueron a identificar a la morgue los fallecidos en el ataque. "No sé cuántos de ellos murieron ni cuántos siguen vivos", dijo Yahya Karim, de 70 años, quien se acercó en busca de noticias sobre sus parientes.

Adnan al Naqa, otro vecino de Gaza, dijo que unas 2.000 personas estaban refugiadas en el hospital la noche del martes. "Al entrar en el hospital oí la explosión, y vi un fuego inmenso. Todo el lugar estaba incendiado, había cuerpos por todos lados", comentó.

"Había fuego, y cosas cayendo encima de nosotros. La electricidad se cortó de repente, y no veíamos nada", dijo entre lágrimas Fatima Saed, sobreviviente del ataque.

Notas relacionadas