Ruptura diplomática: policías ingresaron a la embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas

Minutos antes de que López Obrador, presidente de México, anuncie la suspensión de relaciones diplomáticas entre los dos países, agentes irrumpieron en la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 07:24

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE. Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE.

Momentos de suma tensión se vivieron durante la noche del viernes en Ecuador. La policía ingresó a la fuerza en la Embajada de México en Quito y arrestó a Jorge Glas, quien fue el vicepresidente durante la gestión de Rafael Correa, entre 2007 y 2017. Este acto llevó a que Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, anuncie la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Glas tenía una orden de arresto en su contra vinculada a un caso de corrupción por el que es investigado y está procesado. Incluso ya estuvo tras las rejas entre 2017 y 2022 por dos condenas, aunque él asegura que se trata de una persecución política en su contra.

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE. Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE.

Según lo que explicó Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, los agentes ingresaron por las paredes de la embajada, además de que agredieron al personal de la sede diplomática. "Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", expresó minutos después.

"Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo porque (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy", completó. Claro que no fue el único funcionario de México que se refirió al acto, ya que López Obrador fue claro con su anuncio tras la irrupción en la embajada.

Detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito. Video: EFE.

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador presentó una contrademanda contra México en La Haya por el caso de Jorge Glas

López Obrador anuncia suspensión de relaciones

Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas, al igual que lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

"He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", anunció López Obrador.

El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.

Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que sin titubeos fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE. Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asalto a la embajada de México en Quito: abogados presentan denuncia penal contra Daniel Noboa

Qué dijo el Gobierno de Ecuador sobre Glas

Por su parte, la gestión de Daniel Noboa se expresó sobre la detención del exvicepresidente. Las autoridades apuntaron que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político", además de que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Además, aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió la Presidencia ecuatoriana, que reiteró su "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a neutros países".

Notas relacionadas