Rusia pide a la ONU una sesión de emergencia tras acusar a Ucrania de derribar avión con presos ucranianos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, exigió en una rueda de prensa esclarecer el origen del ataque hacia el avión que fue abatido por un misil.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 15:20

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

Rusia pidió que se celebre una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU después de haber acusado a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76, según dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa ante la ONU.

Según la versión oficial de Moscú, en el incidente murieron 65 soldados ucranianos (prisioneros que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev), tres guardianes rusos y seis tripulantes. Lavrov llamó al accidente aéreo “un ataque terrorista”.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Francia (presidente de turno del Consejo) tiene la responsabilidad de responder a esta petición de última hora del día y notificar a las naciones implicadas.

En tanto, distintos periodistas que consultaron a Lavrov si pensaba presentar pruebas que respalden la hipótesis rusa ante el Consejo no recibieron respuesta. Sin embargo, el canciller señaló que no le preocupa que su versión quede en "entredicho por unos medios de información occidentales que calificó de sistemáticamente sesgados contra Rusia".

Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video. Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video.

Hasta el momento, Ucrania solo reconoció que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra entre ambas naciones en disputa desde el 24 de febrero. Aunque no hizo mención sobre el siniestro aéreo.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia agradeció la "posición imparcial" de China en la guerra y su voluntad por "solucionar la crisis de forma política"

Ataque al avión ruso que se dirigía a Kiev

Este miércoles, se dio a conocer la caída de un avión que llevaba a bordo 74 personas hacia Kiev, tras recibir el impacto de un misil en una de sus alas. Tras el hecho, todos sus pasajeros, incluyendo los presos ucranianos y el personal, fallecieron en el acto.

Un avión ruso se estrelló con 65 prisioneros ucranianos a bordo. Video: Twitter.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó al ejército de Ucrania de haber producido el estallido de la aeronave.

Por su parte, Shoigú, señaló que las tropas que responden a Volodimir Zelenski lanzaron un misil antiaéreo desde la región nororiental de Járkov, al límite con Rusia. "El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos", expresó en Telegram.

Notas relacionadas