Rusia calificó de "inaceptable" el regreso de militares de EEUU y la OTAN a Afganistán

Lo afirmó ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Los países occidentales, que causaron un daño irreparable al pueblo afgano, deben asumir el mayor fardo de la recuperación postconflicto del país", dijo.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 07:40

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

Rusia considera "inaceptable" el regreso de militares de Estados Unidos y la OTAN a Afganistán, cualquiera sea el pretexto.

"Consideramos inaceptable el regreso de la infraestructura militar de EE.UU. y la OTAN al territorio afgano, sea cual sea el pretexto", subrayó Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, en su mensaje de saludo a los participantes de las consultas sobre Afganistán que comenzaron en Kazán.

El ministro, cuyo mensaje fue leído por el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, para Afganistán, Zamir Kabúlov, añadió que en Rusia causan "preocupación los intentos de actores extrarregionales de activarse en el ámbito afgano".

Talibanes, Afganistán. Foto: REUTERS Talibanes, Afganistán. Foto: REUTERS

Advirtió de que sumar los esfuerzos de los países de la región con los estados de la OTAN "solo será posible si éstos últimos reconocen en plena medida toda su responsabilidad por los penosos resultados de los veinte años de presencia militar en Afganistán, que terminaron en un fiasco".

"Los países occidentales, que causaron un daño irreparable al pueblo afgano, deben asumir el mayor fardo de la recuperación postconflicto del país", añadió Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa denunció que el bloqueo por Washington de las cuentas bancarias de Afganistán es "contraproducente y solo agrava las ya complejas condiciones de vida de los afganos de a pie".

 

Fuertes nevadas en Afganistán. Foto: captura video Viory.

Te puede interesar:

Temporal en Afganistán: intensa caída de nieve provocó la muerte de 15 personas y cientos de animales

Rusia detuvo a un crimeo

Un residente de Crimea fue detenido por estar bajo sospecha de haber transmitido información sobre los movimientos de equipo militar ruso al servicio especial ucraniano en pleno conflicto bélico.

"Se estableció que el crimeo, a través de una aplicación de mensajería por Internet, estableció contacto de manera proactiva con un empleado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania", señaló el FSB.

Crimea, guerra en Ucrania. Foto: REUTERS 

Indicó que, siguiendo sus instrucciones, el sospechoso, de 45 años, tomó fotografías y videos sobre el movimiento de equipo militar en dirección al frente y transmitió esa información a través de canales de comunicación cerrados.

Según el FSB, el hombre "envió información que podría usarse contra la seguridad de la Federación Rusa a los chatbots de aplicaciones de mensajería por internet utilizados por los servicios de inteligencia ucranianos para recopilar inteligencia".

Notas relacionadas