Decenas de fallecidos y heridos en Afganistán a causa de las lluvias torrenciales

Centenares de casas y miles de hectáreas de cultivos fueron destruidas, además de las más de 400 cabezas de ganado que se perdieron acusa de la tormenta.

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 13:47

Inundaciones en Afganistán. Foto: Twitter/ @CABLENOTICIAS Inundaciones en Afganistán. Foto: Twitter/ @CABLENOTICIAS

Las lluvias torrenciales que tienen lugar en Afganistán desde hace cuatro días dejó al menos unos 38 muertos y 57 heridos, según lo informado por el Gobierno talibán este lunes. 

El encargado de brindar los datos oficiales fue el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Malavi Shafiullah Rahimi, quien agregó que los fallecidos se concentran en las provincias de Maidan Wardak, Kabul, Paktya, Nooristan, Ghazni y Nangahar. 

Los daños causados por las lluvias torrenciales en Afganistán. Video: EFE

Rahimi detalló que "900 casas fueron total y parcialmente destruidas, más de 456 cabezas de ganado se perdieron, mientras que más de 2.800 hectáreas de tierras agrícolas y huertas también fueron destruidas". 

Además, el comunicado de portavoz afirma que su gobierno mantuvo una reunión de emergencia con distintas  ONG internacionales y nacionales para incrementar la capacidad de respuestas en el país. 

Cerca de 900 casas destruidas en Afganistán a causa de las lluvias. Foto: Twitter/@proceso Cerca de 900 casas destruidas en Afganistán a causa de las lluvias. Foto: Twitter/@proceso

Fuertes nevadas en Afganistán. Foto: captura video Viory.

Te puede interesar:

Temporal en Afganistán: intensa caída de nieve provocó la muerte de 15 personas y cientos de animales

Cómo esta la situación en Afganistán

El desastre tiene lugar en un momento en el que el país perteneciente a Emirato Islámico se encuentra en un aislamiento internacional luego e la llegada de los talibanes al poder y con los fondos internacionales para la reconstrucción congelados, lo que agravo la crisis humanitaria y económica del país.

Estas lluvias se suman a la lista de antecedentes de desastres naturales en Afganistán luego de los corrimientos de tierras en 2014, también provocadas por las lluvias, en donde murieron más de 2.000 personas en el noroeste del país, una zona castigada por eventos e este tipos y carente de las infraestructuras necesarias. 

 

Notas relacionadas