Afganistán sufrió cinco terremotos en una hora: autoridades calculan casi 200 muertos y más de 600 heridos

Además, al menos otros dos temblores sacudieron el distrito de Zinda Jan. Se prevé que el número de víctimas aumente con el correr de las horas.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 18:59

Terremotos en Afganistán. Foto: EFE. Terremotos en Afganistán. Foto: EFE.

Afganistán se encuentra sumergida en el caos y la desesperación. Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 180 personas como consecuencia de los siete terremotos de hasta 6,3 grados registrados este sábado en el distrito de Zinda Jan, en la provincia occidental de Herat, mientras que más de 600 habitantes se encuentran hospitalizados.

Así lo informó el director del hospital regional de Herat, Mohammad Arif Jalili, quien destacó que "hasta el momento tenemos más de 180 mártires en el hospital y más de 600 heridos". En tanto, el funcionario agregó que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Si bien las operaciones de búsqueda continúan, "no hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más", anunció el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

Terremotos en Afganistán. Video: EFE.

Las autoridades temen que cientos de personas más hayan muerto, un cálculo basado en el promedio de mil habitantes en cada pueblo afectado, que luego de los temblores quedaron reducidos a escombros.

Siete aldeas de Zinda Jan, epicentro del terremoto, "están completamente destruidas", indicó el Sayeq, un dato que la agencia de noticias Bakhter, bajo el mando de los talibanes, elevó a 12 en los distritos de Zinda Jan y Ghorian, ambos en la provincia de Herat, en el oeste afgano.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras informó que está apoyando la atención médica del hospital regional de Herat, "donde llegaron más de 300 heridos", según informó en la red social X (Twitter), aunque se desconoce si están incluidas en el balance ofrecido por las autoridades afganas.

Terremotos en Afganistán. Foto: Télam. Terremotos en Afganistán. Foto: Télam.

Fuertes nevadas en Afganistán. Foto: captura video Viory.

Te puede interesar:

Temporal en Afganistán: intensa caída de nieve provocó la muerte de 15 personas y cientos de animales

Cinco temblores en una hora

Afganistán sintió este sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud (6,3 grados) ocurrió sobre el mediodía, a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan.

Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora. Luego, otro de 6,3 se registró a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.

Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otros dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.

El país asiático se encuentra entre los más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Terremoto en Afganistán. Video: X.

Sin embargo, al contar con una población vulnerable debido a la pobreza, Afganistán carece de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

En junio del año pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

Notas relacionadas