Situación crítica: tras bombardeos contra hospitales en Gaza, 10.000 enfermos de cáncer se encuentran en "condiciones terribles"

El director del hospital de la Amistad Tutrco-Palestina afirmó que sus pacientes se encuentran sin medicinas ni tratamientos, por lo que solicitó la derivación de al menos 2.200 de ellos.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 21:24

Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters La situación de los hospitales en Gaza. Foto: Reuters

Este lunes, la dirección del hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza, territorio bombardeado por Israel luego del ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, inoformó que el establecimiento médico tiene cerca de diez mil pacientes “en condiciones terribles” y sin medicinas ni tratamientos.

"Después de que el hospital quedara fuera de servicio por la fuerza, tenemos diez mil pacientes con cáncer en condiciones terribles e inhumanas" y "no disponemos de ningún tipo de medicinas para tratarlos", afirmó el director general del centro, Subhi Skaik.

Encontrá más vídeos

Este hospital es el único que proporciona tratamiento para enfermos con cáncer en la Franja de Gaza, es por ello que solicitó la derivación de, al menos, 2.200 pacientes al extranjero para que así puedan recibir el tratamiento correspondiente. A su vez, llamó “al mundo libre a detener la agresión” del Estado judío sobre Gaza y que se “acelere la salida de los pacientes con cáncer” en la ciudad bombardeada.

Este centro sanitario dejó de funcionar como consecuencia de la falta de combustible para alimentar a los generadores que proporcionaban electricidad, como así también por los desperfectos causados por los ataques israelíes que tuvieron lugar a finales de octubre y principios de noviembre, según el personal médico que trabaja allí.

Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La falta de hospitales complica la situación de los palestinos

Varios hospitales de la Franja de Gaza quedaron fuera de servicio a raíz de los constantes ataques israelíes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 13 de los 36 centros sanitarios funcionan parcialmente, nueve en el sur y cuatro en el norte.

"Todos enfrentan desafíos como escasez de personal médico, incluido cirujanos especializados, neurocirujanos y personal de cuidados intensivos, así como falta de suministros como anestesia, antibióticos o analgésicos", además de "una necesidad urgente de combustible, alimentos y agua potable", aseguró Naciones Unidas.

Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters

Sobre todo los hospitales del sur, donde las fuerzas israelíes ampliaron sus ataques provocando que los centros estén “al triple de su capacidad” y sufran “una falta crítica de suministros básicos y combustible”. Además, la ONU agregó que en Gaza hay “una inseguridad alimentaria aguda” sumado al riesgo de hambruna que aumenta diariamente debido al contexto de inmenso conflicto y el acceso humanitario restringido.

Notas relacionadas