Sobrevivientes del ataque de Hamás demandan a fuerzas de seguridad de Israel por "negligencia incomprensible"

Un grupo de sobrevivientes del 7 de octubre, realizó la demanda por no proporcionar la custodia adecuada ante las sospechas.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 18:20

Milicianos de Hamas. Foto: NA. Milicianos de Hamas. Foto: NA.

El sábado 7 de octubre un grupo terrorista de Hamás atacó de forma sorpresiva a Israel causando destrozos, muertes y secuestros que hasta el día de hoy continúan. 

Al salir del infierno que atravesaron, un grupo de 46 sobrevivientes heridos en la masacre de la rave Supernova demandó a las Fuerzas Armadas, al Shin Bet (fuerzas de seguridad) y a la policía por "negligencia incomprensible", con el argumento de que el hecho podría haber sido prevenido con antelación. Ahora, reclaman una indemnización de 56 millones de dólares. 

Kibutz Beeri dos meses después del ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados del grupo islamista palestino Hamas. Reuters Kibutz Beeri dos meses después del ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados del grupo islamista palestino Hamas. Reuters

"Una simple llamada telefónica de los oficiales de las fuerzas de seguridad a los responsables de la custodia de la fiesta para que dispersen inmediatamente en vista del peligro que acechaba habría salvado vidas y evitado las heridas físicas y mentales de cientos de asistentes a la fiesta, incluso a los heridos", dice la presentación judicial. "La negligencia y el craso error son increíbles", agrega el texto. 

La demanda incluye la pérdida de ganancias, dolor y sufrimiento, la pérdida de los placeres de la vida, de futuras ganancias y gastos médicos.

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Un festival, el comienzo del infierno

Las personas que se encontraban en el festival, que se desarrollaba cerca del kibbutz Re'im, vivieron en primera persona el terror, cuando un grupo de milicianos de Hamás irrumpió abruptamente. 

El Ejército de Israel aseguró que mató a varios comandantes de Hamas. Foto: Reuters. El Ejército de Israel aseguró que mató a varios comandantes de Hamas. Foto: Reuters.

Ese mismo día, 1.200 personas perdieron la vida y otros 240 fueron secuestrados. A partir de entonces, el conflicto se incrementó rápidamente. Israel prometió aniquilar a Hamás y comenzó operaciones terrestres y aéreas, con incesantes bombardeos sobre la franja de Gaza, que ya mataron a más de 22.000 personas, la mayoría menores y mujeres.

Los demandantes hicieron explícitas las atrocidades que debieron vivir. Muchas fueron violadas y otras quemadas vivas. Según relatan los sobrevivientes, durante el ataque se ocultaron debajo de cadáveres y de refugios antiaéreos.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

La demanda

La demanda citaba informes posteriores a la masacre, que decían que oficiales jerárquicos de la División de Gaza expresaron su preocupación por la fiesta, y que el comandante de operaciones se opuso a que se celebrara.

Terroristas de Hamas atacaron un festival de música en Israel. Foto: Reuters. Terroristas de Hamas atacaron un festival de música en Israel. Foto: Reuters.

Además, señalaba que el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, mantuvo consultas la noche anterior, e incluso envió un equipo de operaciones especiales a la frontera la noche anterior a la embestida.

Según indican, las fuerzas de seguridad no proporcionaron la custodia adecuada para el evento, ya que muchos soldados se encontraban fuera de servicio. 

Notas relacionadas