Tensión en aumento: el presidente de RD Congo comparó a su par de Ruanda con Hitler

Félix Tshisekedi apuntó contra Paul Kagame, a quien comparó con el líder del nazismo. "Mientras trabajábamos para reconstruir nuestro país, otros conspiraron para traicionarnos en secreto", aseguró.

Por Canal26

Sábado 9 de Diciembre de 2023 - 08:03

Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo. Foto: REUTERS. Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo. Foto: REUTERS.

Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, comparó a su par de Ruanda, Paul Kagame, con Adolf Hitler, en medio de una nueva escalada de los combates en el este del país del rebelde Movimiento 23 de Marzo, supuestamente apoyado por Kigali.

"Voy a dirigirme al presidente ruandés Paul Kagame para decirle esto: como quiere comportarse como Adolf Hitler con sus objetivos expansionistas (en la RDC), le prometo que terminará como Adolf Hitler", dijo Tshisekedi en Bukavu, la capital de la provincia de Kivu del Sur (este), ante centenares de simpatizantes.

"Mientras trabajábamos para reconstruir nuestro país, otros conspiraron para traicionarnos en secreto. Ese es el caso de Ruanda, liderada por el señor Paul Kagame", añadió.

Paul Kagame, presidente de Ruanda. Foto: REUTERS. Paul Kagame, presidente de Ruanda. Foto: REUTERS.

Tshisekedi señaló que su Gobierno ha pedido "en vano" sanciones contra Ruanda, al que acusó de intentar "desestabilizar toda la región del este de África".

"Los congoleños estamos abandonados a su suerte. (...) Como todavía no hemos recibido respuestas satisfactorias de la comunidad internacional, hemos decidido asumir nuestras responsabilidades", indicó el presidente de la RDC, que pidió a "toda la juventu a movilizarse y participar en el Ejército".

Rose Mutombo, ministra de Justicia de la República Democrática del Congo.

Te puede interesar:

El Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó restablecer la pena de muerte

La escalada de tensión

El mandatario congoleño hizo estos comentarios en medio de una nueva escalada de los combates del M23 en la provincia oriental de Kivu del Norte, fronteriza con Kivu del Sur, donde los insurgentes han tomado de nuevo numerosas áreas y localidades estratégicas en las últimas semanas, supuestamente con la colaboración de la vecina Ruanda.

Más de 450.000 civiles han tenido que abandonar sus casas desde entonces, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las ofensivas del M23 también han desencadenado una escalada de tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde, un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado, pese a que la ONU lo confirmó.

A su vez, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses (hutus) exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país de origen.