República Democrática del Congo: el devastador impacto de las inundaciones dejó al menos cien muertos en diciembre

El alcalde de Bukavu, Zénon Karumba, declaró a medios locales que la "construcción descontrolada" de casas en lugares inapropiados es la principal causa del desastre.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 11:26

Inundaciones en la República Democrática del Congo. Foto: EFE. Inundaciones en la República Democrática del Congo. Foto: EFE.

Desde el 11 de diciembre pasado, más de cien personas perdieron la vida en la República Democrática del Congo como consecuencia de las inundaciones derivadas de fuertes lluvias. Estos trágicos sucesos, agravados por la construcción descontrolada de viviendas en zonas inapropiadas, causaron múltiples daños humanos y materiales.

La capital de la provincia de Kivu del Sur, Bukavu, ubicada en el este del país, fue una de las áreas más afectadas. El 11 de diciembre, fuertes lluvias golpearon la región, dañando infraestructuras, hogares y puentes, resultando en la pérdida de 15 vidas. Además, la supuesta inacción de las autoridades locales provocó la indignación de activistas.

En esa misma zona, la madrugada del 26 al 27 de diciembre, se registró el último incidente de precipitaciones torrenciales, cobrándose la vida de 21 personas. El alcalde de Bukavu, Zénon Karumba, señaló que la "construcción descontrolada" de viviendas en lugares inapropiados es la causa principal de esta tragedia, en una región con una población de más de un millón de habitantes y azotada por inundaciones estacionales que suelen causar daños recurrentes.

Inundaciones en la República Democrática del Congo dejan, al menos, cien muertos. Video: Reuters.

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

Las regiones más afectadas por las inundaciones

Mwenga, un territorio situado a unos 120 kilómetros de Bukavu en la misma provincia de Kivu del Sur también sufrió inundaciones tras intensas lluvias en la misma madrugada, resultando en la muerte de 20 personas debido a corrimientos de tierra y deslizamientos de laderas.

Esta tragedia ocurrió apenas dos días después de otra inundación en Mwenga que dejó un saldo de 22 fallecidos, sumando un total de al menos 42 víctimas en ese territorio. "Todo fue arrastrado por el río, mientras que varias casas se derrumbaron y los vehículos quedaron sumergidos. Precisamente entre estos escombros se pudieron sacar estos cadáveres", explicó a EFE el presidente de la sociedad civil de Mwenga, Hypocrite Marume.

Inundaciones en la República Democrática del Congo. Foto: Captura de pantalla Reuters. Inundaciones en la República Democrática del Congo. Foto: Captura de pantalla Reuters.

Además, el 26 de diciembre, la ciudad de Kananga, capital de la provincia de Kasai Central en el centro de la República Democrática del Congo, también experimentó graves inundaciones. El desbordamiento de los ríos Tshinsambi y Tshibashi provocó la muerte de 22 personas, causando daños irreparables en barrios enteros.

"Una mujer y sus ocho hijos murieron sumergidos en una casa de la localidad de Bikuku. En el distrito de Thshinsambi (...) fueron encontrados los cadáveres de un padre y sus cuatro hijos, mientras otros siete cadáveres fueron encontrados en el distrito de Kamayi y en el Nganza (se halló) el de una mujer", lamentó el portavoz de la sociedad civil de Kananga, Ivan Honoré Mudiangombe.

Notas relacionadas