Indonesia: miles de evacuados y cinco fallecidos como consecuencia de las inundaciones en la isla de Java

Más de 22.000 personas debieron ser evacuadas de Java por el Equipo Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, que aún continúan con las tareas de rescate y evacuación.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 12:28

Miles de evacuados por inundaciones en Java, Indonesia. Foto: Captura de pantalla/ Viory. Miles de evacuados por inundaciones en Java, Indonesia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Miles de personas debieron ser evacuadas de la isla indonesia Java, como consecuencia de las fuertes inundaciones que tuvieron lugar durante el fin de semana. La intensidad de las mismas provocó que el Equipo Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia aún continúen con las tareas de rescate y evacuación.

De acuerdo con las autoridades locales, las inundaciones en Java Central dejaron cinco víctimas fatales y casi 23.000 residentes desplazados, puesto que el agua llegaba hasta la rodilla de los residentes, lo que dejó cientos de casas y alrededores sumergidos bajo el agua.

Inundaciones en Java, Indonesia. Video: Viory.

El equipo de rescate, por su parte, evacuó a los afectados en botes salvavidas. Muchos de ellos fueron llevados a tiendas de campaña de refugio temporal, mientras que otros abandonaron sus hogares para buscar lugares más seguros, como Kudus, y algunos decidieron refugiarse en carpas hechas con palos y lonas.

Según la Agencia de Mitigación de Desastres de Demak, 89 aldeas repartidas en 11 subdistritos sufrieron inundaciones de entre 30 y más de 80 centímetros de profundidad.

Inundaciones en Java, Indonesia. Foto: Captura de pantalla/ Viory. Inundaciones en Java, Indonesia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Volcán Ruang, en Indonesia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alerta en Indonesia: autoridades advirtieron sobre un potencial tsunami tras las erupciones del volcán Ruang

Inundaciones en Indonesia

Meses atrás, el ministro coordinador para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, informó la reanudación de un proyecto de tres fases que evitará que Yakarta desaparezca parcialmente para el 2050 debido al hundimiento del suelo y el aumento del nivel del mar.

Este proyecto fue presentado hace más de diez años, pero fue modificado con el fin de simplificar el diseño y evitar el estancamiento de agua frente a la costa de la capital. Sin embargo, el objetivo final continúa siendo el mismo: frenar las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar y el hundimiento de la capital, ubicada al norte de la isla de Java.

Notas relacionadas