Indonesia reactiva proyecto para evitar las frecuentes inundaciones en Yakarta, su capital

El ministro coordinador para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, informó este miércoles la reanudación de un proyecto de tres fases que evitará que Yakarta desaparezca parcialmente para el 2050 debido al hundimiento del suelo y el aumento del nivel del mar.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 11:19

Inundaciones en Yakarta, Indonesia. Foto: X. Inundaciones en Yakarta, Indonesia. Foto: X.

Este miércoles las autoridades de Indonesia informaron la reactivación del proyecto para una gran barrera que evite las frecuentes inundaciones en la capital del país, Yakarta. La amenaza indica que esta podría desaparecer parcialmente para el año 2050 como consecuencia del hundimiento del suelo y el aumento del nivel del mar.

El encargado de dar el anuncio fue el ministro coordinador para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, quién indicó que el proyecto costará cerca de unos 164,1 billones de rupias indonesia, suma que equivale a los 10.500 millones de dólares, y se realizará en tres etapas, culminando en 2040.

Inundaciones en Yakarta, Indonesia. Video: X.

Este proyecto fue presentado hace más de diez años, pero fue modificado recientemente con el fin de simplificar el diseño y evitar el estancamiento de agua frente a la costa de la capital. Sin embargo, el objetivo final continúa siendo el mismo: frenar las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar y el hundimiento de la capital, ubicada al norte de la isla de Java.

"El hundimiento de Pantura Jawa (la costa norte de Java) varía de 1 a 25 centímetros al año. Al mismo tiempo, otro desastre que nos afecta es el aumento del nivel del mar entre 1 y 15 centímetros al año en distintos puntos", señaló el ministro indonesio.

Inundaciones en Indonesia, Reuters Inundaciones en Indonesia, Reuters

Volcán Ruang, en Indonesia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alerta en Indonesia: autoridades advirtieron sobre un potencial tsunami tras las erupciones del volcán Ruang

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto reactivado por las autoridades indonesias para evitar las inundaciones en Yakarta consiste en tres fases. La primera estará destinada a la construcción de embarcaderos y bombas de desagüe en la costa, la segunda estará enfocada en la instalación del dique en la costa oeste de Yakarta antes del 2030. El proyecto finalizará con la instalación de otro dique antes del 2040.

El ministro de Defensa y candidato presidencial, Prabowo Subianto, señaló que necesario y urgente “acelerar la construcción de esta barrera marina gigante para salvar el futuro del país, especialmente de las 50 millones de personas que viven en la costa norte de Java".

El proyecto cuenta con la participación tanto de las autoridades indonesias como también de varias empresas, y será responsabilidad del Gobierno electo en las próximas elecciones previstas para el 14 de febrero.

Notas relacionadas