Polonia: poblaciones aisladas y alertas de inundaciones en todos los ríos del país tras fuerte deshielo

El Instituto Nacional de Meteorología de Polonia (INM) declaró el estado de alarma en 27 ríos de todo el país y la alerta en 67, además de informar que esta situación es el resultado de la conjunción de la humedad del suelo, la gran cantidad de nieve y la subida repentina de las temperaturas.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 11:31

Polonia. Foto: Unsplash. Polonia. Foto: Unsplash.

El aumento de temperaturas en Polonia provocó que el deshielo repentino de la nieve acumulada días atrás obligara a las autoridades del país a declarar la alerta por peligro de inundación en las zonas fluviales, además de que hay cientos de personas aisladas en varias poblaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de Polonia (INM), se declaró el estado de alarma en 27 ríos de todo el país y la alerta en 67. Estas se dispararon luego de que en casi 500 de las 800 estaciones de medición del país polaco se registrara un aumento peligroso en el nivel del agua.

Este martes la portavoz de INM, Varsovia Grzegorz Walijewski, explicó que esta difícil situación es el resultado de la conjunción de varias circunstancias. La humedad del suelo por encima del 80% y la gran cantidad de nieve y hielo acumulados en todos partes, más la subida repentina de las temperaturas, provocaron que toda esa masa de agua se derrita, aumentando el riesgo de inundación. Incluso, en algunas zonas se registraron lluvias intensas.

Polonia. Foto: Unsplash. Polonia. Foto: Unsplash.

Las autoridades polacas informaron que cientos de personas quedaron aisladas en el este del país a causa del incremento del caudal y la corriente del río Bug, que arrastra placas y rocas de hielo, provocando destrozos y bloqueando las carreteras.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

Las poblaciones del este, aisladas

Otra de las poblaciones afectadas es Mlynarzy, donde las calles y carreteras se encuentran cerradas al tráfico. Incluso, en algunos lugares las rocas de hielo formaron presas que obstruyen el curso de agua, formando balsas de varios metros de profundidad.

Polonia. Foto: Unsplash. Polonia. Foto: Unsplash.

En Popowo, en cambio, la crecida del caudal de los ríos Brok y Liwiec, que desembocan en cercanía a la ciudad, registró marcas históricas, aunque en parte se debe a la formación de presas de rocas de hielo.

La situación de estas poblaciones llevó a los alcaldes polacos a solicitar ayuda del Ejército que utilice explosivos para romper las rocas de hielo, mientras que los niños deben ser transportados a las escuelas en camiones de bomberos para poder asistir a clase.

Notas relacionadas