Nuevo gobierno de Polonia pidió "indemnizaciones financieras" a Alemania por abusos nazis

El ministro polaco de Relaciones Exteriores afirmó que "lo que Alemania le hizo a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial fue terrible y cruel".

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 21:59

Prohibición del nazismo. Foto: NA. Prohibición del nazismo. Foto: NA

Radoslaw Sikorski, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, aseguró que pretende indemnizaciones de Alemania por las atrocidades cometidas por los nazis, en línea con las exigencias expresadas por el anterior Gobierno.

Lo llamativo de las declaraciones de Sikorski es que tuvieron lugar en Berlín, donde acudió para reunirse con su par alemana, Annalena Baerbock.

Radoslaw Sikorski. Foto: Reuters Radoslaw Sikorski. Foto: Reuters

De esta manera, el polaco expuso que "sería útil que Alemania encuentre una forma creativa de expresar ese sufrimiento, expresar arrepentimiento y hacer algo bueno por las personas que sobrevivieron a ese periodo", ya que la "reflexión ética sobre el pasado debería traducirse luego en una compensación financiera".

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

Una relación tirante

Aunque el político polaco, Sikorski, no precisó ningún monto, sus dichos agravaron las ya tensas relaciones entre el Gobierno alemán y el anterior Ejecutivo polaco, que consideraba que Berlín debía indemnizar a sus ciudadanos con hasta 1.400 millones de dólares.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Alemania considera que Polonia renunció a las indemnizaciones de guerra en 1953 y que confirmó esa renuncia en varias ocasiones.

Las autoridades alemanas ya rechazaron el reclamo el año pasado: "El tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debido a la guerra está cerrado y el gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema", dijo quien era en aquel entonces el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Notas relacionadas