Un diputado ultraderechista de Polonia vandalizó un símbolo judío: apagó una menorá con un matafuego

Se trata de Grzegorz Braun, del partido de extrema derecha Konfederacja. El presidente y la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el partido nacionalista populista Ley y Justicia, repudiaron el acto.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 17:12

Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS. Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS.

Un diputado de extrema derecha de Polonia apagó con un matafuego una menorá (un candelabro de siete brazos que es considerado como uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo), lo que fue condenado inmediatamente por el primer ministro, Donald Tusk, y por su propio partido.

Se trata de Grzegorz Braun, del partido de extrema derecha Konfederacja, quien ya había incurrido en actitudes similares.

Braun fue increpado tras apagar el candelabro que se enciende para recordar el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.

Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Video: REUTERS.

"Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico porque ese es el mensaje de estas fiestas", se defendió el diputado.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

Los repudios tras el hecho

"Se ha producido algo inaceptable. Es una vergüenza", dijo indignado Donald Tusk en conferencia de prensa.

Su grupo parlamentario también repudió la conducta de su representante, consignó la agencia de noticias AFP.

"Mientras sea presidente (de la cámara baja) no habrá tolerancia para el antisemitismo, para las desviaciones y para el racismo", sentenció Holownia, quien interrumpió los debates.

Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS. Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS.

El presidente de la cámara baja condenó lo que calificó de "humillación para el Parlamento polaco".

"¡Vergüenza! Un miembro del Parlamento polaco acaba de hacer esto. Unos minutos después de que hayamos celebrado Janucá allí", exclamó en las redes sociales el embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, quien publicó un video de Braun apagando la menorá.

La mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el partido nacionalista populista Ley y Justicia (PiS), rechazaron el acto.

Notas relacionadas