Elecciones en Polonia: el escrutinio final confirma que el partido de Gobierno perdió la mayoría

El resultado definitivo del escrutinio polaco se demoró y había dudas sobre los resultados.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 05:54

Jaroslaw Kaczynsk, PiS. Foto: Reuters. Jaroslaw Kaczynsk, PiS. Foto: Reuters.

Fueron largas jornadas de inceridumbre y agitación política y social, pero -finalmente- este martes en Polonia quedó todo completamente definido con el resultado final de las recientes elecciones.

La Comisión Electoral polaca ha informado de manera absolutamente oficial y definitiva que se completó el escrutinio de votos, con una victoria sin mayoría para el partido del Gobierno y la posibilidad de una alternativa para la oposición.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

Cifras finales

Según los datos, el gubernamental PiS (Ley y Justicia) obtuvo el 35,38 por ciento de los votos, la opositora Plataforma Cívica el 30,70 por ciento, la coalición centrista Tercera Vía el 14,40 %, Nueva Izquierda el 8,61 por ciento y Confederación el 7,16 por ciento de los votos.

Festejo de la oposición al Gobierno en Polonia. Foto: Reuters. Festejo de la oposición al Gobierno en Polonia. Foto: Reuters.

A falta de declaraciones oficiales por parte de los respectivos líderes se abre paso la opción una coalición que aglutine a la liberal Plataforma Cívica del ex primer ministro Donald Tusk y a alguno de los demás partidos de la oposición, con el objetivo de apartar del poder al PiS, que gobierna desde 2015.

Notas relacionadas