Kazajistán atraviesa las peores inundaciones de las últimas tres décadas y aún no llegó a su pico

Casi todas las zonas del territorio de la república están cubiertas de agua, teniendo decenas de miles de evacuados.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 11:28

Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE. Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE.

Uno de los países más grandes de Asia Central, Kazajistán, está bajo agua por las peores inundaciones de las últimas tres décadas. Sin embargo, aunque ya hay más de 13 mil evacuados -de los cuales 5000 son menores de edad- las autoridades advirtieron que aún no ocurrió la peor parte. 

"Las inundaciones de este año superarán en magnitud las de 2012 y 2017, consideradas las mayores en 30 años", dijo el líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev en una reunión de emergencia.

Inundaciones en Kazajistán. Video: EFE.

Además, el político expresó que todos los funcionarios tienen una "responsabilidad directa" en la prevención de las inundaciones, antes de resaltar que en estos momentos su actuación se puede calificar de "negativa" y "poco profesional".

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

Una crítica situación en Kazajistán por las inundaciones

Según el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Kazajistán, con el comienzo de la primavera y el deshielo activo, casi todas las zonas de la república están afectadas por las inundaciones. En algunas partes del territorio, a juzgar por vídeos de testigos, la situación es "crítica".

Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE. Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE.

El número de los evacuados por el desastre natural supera las 13.000 personas, de las cuales unas 5.000 son niños. Además, más de 1.500 viviendas siguen bajo agua y decenas de caminos son intransitables.

En las operaciones de rescate de los kazajos de las zonas más dañadas por el desastre natural hay unos siete mil efectivos del Ministerio de Emergencias, unos dos mil vehículos y ocho aviones.

Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE. Inundaciones en Kazajistán. Foto: EFE.

En este marco, las autoridades alertaron de que el pico de las inundaciones todavía no sucedió y abogan por consolidar la cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra esta situación. El presidente kazajo, además, invitó a formar más profesionales en recursos hídricos para disminuir la vulnerabilidad del país estepario ante las inundaciones.

Notas relacionadas