Más de 35.000 familias afectadas en Bolivia: ya son 43 los fallecidos por las lluvias e inundaciones

El país comenzó con los trabajos "post-inundación" que consiste en realizar limpiezas y desinfecciones para evitar que se propaguen enfermedades.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 18:32

La ciudad de Cobija, en Bolivia. Foto: Reuters La ciudad de Cobija, en Bolivia. Foto: Reuters

El Gobierno de Bolivia informó que ya son 43 fallecidos y 36.155 familias damnificadas y afectadas por las constantes lluvias e inundaciones que afectaron al país.

Además de las personas que perdieron su vida, hay 2 sujetos desaparecidos y 5.542 familias evacuadas por distintos medios para evitar que estén en riesgo por las inundaciones.

Inundaciones en Bolivia. Foto: EFE Inundaciones en Bolivia. Foto: EFE

Igualmente, el nivel del agua producto del desbordamiento del río Acre en Cobija, desciende poco a poco y varias familias dejaron los albergues para volver a sus hogares donde se encargan de rescatar y limpiar sus pertenencias del barro.

La inundación empezó a descender en un 70% luego que el desbordamiento del río por las lluvias elevara el agua hasta los 17 metros, nivel que sobrepasó el récord registrado en 2015 cuando el agua llegó a los 15 metros.

Hasta ahora el Gobierno ya envió 231 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y se movilizaron miles de militares para que ayuden con los trabajos en los lugares más afectados.

Ayuda humanitaria en Bolivia. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en Bolivia. Foto: Reuters

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, enfatizó que también se inicia la etapa de reconstrucción y rehabilitación y que no será fácil al tener casas totalmente destruidas.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Para colmo... las lluvias continúan

Calvimontes señaló que continuarán las lluvias las próximas semanas en el país y que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia emitió una nueva alerta roja para La Paz y Pando. También hay alerta naranja en otras regiones.

Las lluvias se ensañaron en los últimos días sobre todo con La Paz donde hubo hundimientos de calles, deslizamientos, arrastre de material y crecidas de ríos que afectaron a caminos vecinales y viviendas construidas cerca de los afluentes.

La época de lluvias en el país suele iniciarse en noviembre y se extiende hasta marzo, con mayor intensidad en enero y febrero.

Notas relacionadas