Evo Morales complicado: Tribunal Constitucional de Bolivia quita la posibilidad de reelección indefinida

El organismo de la justicia se basó en las declaraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 11:03

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

El exmandatario boliviano, Evo Morales, se preparaba para realizar la carrera electoral hacia los comicios presidenciales de 2025 como candidato único del Movimiento al Socialismo (MAS), en detrimento del actual jefe de Estado y compañero de su partido pero de una facción opuesta, Luis Arce. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó una sentencia constitucional que impide la "reelección indefinida".

"La reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano", se puede leer en la Sentencia Constitucional 1010/2023 que establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE. Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

Además, el congreso, el Lauca Ñ, que declaró a Evo Morales como candidato único del MAS está cuestionado por el Tribunal Electoral, que indica que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición, en relación a las confrontaciones entre las facciones del expresidente boliviano y el actual mandatario Luis Arce. El jefe de Estado de Bolivia llegó a calificar a Morales como "su principal opositor" por las constantes críticas a su Gobierno.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Para la CIDH la reelección indefinida no es un derecho humano

El TCP se basó en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2021, en la que dicho organismo internacional refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

La CIDH también dijo en su momento, "la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".

"La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre"

De esta manera, Evo Morales estaría inhabilitado para una futura elección, ya que fue presidente de Bolivia durante tres períodos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019, y en su último intento denunció un fraude electoral en su contra que derivo en una crisis política.

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Te puede interesar:

De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Las críticas de la oposición al MAS

En este marco, la exmandataria golpista Jeanine Añez (2019-2020), quien está en la cárcel, publicó en sus redes sociales su opinión: "El @TCPBolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder".

Jeanine Áñez, la expresidenta interina de Bolivia. Foto: Reuters. Jeanine Áñez, la expresidenta golpista de Bolivia. Foto: Reuters.

El gobernador opositor de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien cumplió un año en prisión preventiva, imputado por delitos que cometió durante la crisis política de 2019, también emitió un comunicado titulado "Triunfó la lucha contra la reelección indefinida". Allí Camacho escribió: "Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder".

Notas relacionadas