En el marco de su lucha "al todo o nada" para ser candidato, Evo Morales comenzó un bloqueo en Bolivia

Las protestas de los seguidores del exmandatario boliviano continúan en el departamento central de Cochabamba para exigir la renuncia de los altos magistrados del país que extendieron su mandato.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 16:13

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

Frente a las próximas elecciones presidenciales que se realizaran en 2025, en Bolivia, el exmandatario Evo Morales y sus seguidores afines, comenzaron un bloqueo de los principales caminos del país para exigir la renuncia de los magistrados que prorrogaron su mandato y que atentan contra la candidatura del exgobernante.

Los seguidores de Morales, buscan defender ante el lema de "Al todo o nada", que los magistrados que "logran consolidarse en el cargo" atenten contra las posibilidades de ser candidato.

Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tensión diplomática: Evo Morales pidió al gobierno de Bolivia que rompa relaciones con Ecuador

El dictamen del Máximo Tribunal Constitucional

En diciembre pasado, el Constitucional extendió el mandato de los máximos magistrados del país que culminaban sus funciones a principios de enero, debido a que en 2023 no se realizaron los comicios judiciales bajo el argumento de evitar un "vacío de poder".

Encontrá más vídeos

Esta ampliación del mandato de los magistrados causó la "preocupación" de la Organización de las Naciones Unidas que pidió que esa prórroga sea lo más corta posible. En tanto, la Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados previamente por el Parlamento.

Por su parte, Morales sentenció en su cuenta de X (ex Twitter), que "La crisis judicial y la autoprórroga de magistrados representa un grave peligro para la vigencia de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia en Bolivia".

Asimismo, a fines del año pasado, el Tribunal también dictó un fallo en el que señala que la reelección en Bolivia es "una sola vez" seguida o discontinua y que la reelección indefinida "no es un derecho humano". Este dictamen afecta directamente a Evo Morales, quien el año pasado fue declarado por sus seguidores candidato único del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que gobernó en los siguientes períodos: 2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bolivia: Evo Morales desafió a Luis Arce a someterse a las elecciones primarias cerradas del partido MAS

Huelga por la reelección de Evo Morales

Los sectores adherentes al exmandatario de izquierda, cumplieron este domingo siete días de la huelga realizadas, principalmente, en el departamento central de Cochabamba, el eje de las carreteras que conectan el oriente y el occidente del país. La medida cortó el flujo de mercadería entre ambas regiones, por lo que se comenzó a sentirse la escasez de algunos productos, combustibles y alimentos.

Encontrá más vídeos

Además, como consecuencia de estas acciones, los aeropuertos se encuentran saturados de gente en busca de un cupo de los "vuelos solidarios" habilitados por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para movilizar a las personas afectadas por la huelga.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Dura acusación en Bolivia: el presidente responsabiliza a Evo Morales por los piquetes en las rutas

Una causa nacional

Según comentó el politólogo, Franklin Pareja, el bloqueo de caminos es la primera acción que tomaron los seguidores de Morales contra el Gobierno del también oficialista Luis Arce, puesto que es "confrontatitva" y típica de una "oposición desestabilizadora".

Bloqueos en Bolivia por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces. Foto: EFE Bloqueos en Bolivia por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces. Foto: EFE

En este sentido, el experto señaló que Morales tomó una "causa nacional" para su propio beneficio cuando en realidad el pedido de la renuncia de los magistrados debía ser una consigna de los opositores.

"Es paradójico que quien impulsó las sistemáticas violaciones a la Constitución -Evo Morales- (...) hoy en día esté encabezando una lucha social legítima", apuntó.

En tanto, Pareja consideró que el conflicto dependerá de la "resistencia" del movimiento "evista" y de sí este sector logra "gatillar" otras expresiones de protesta que pongan "contra la pared" al Gobierno de Luis Arce.

Jeanine Añez

Te puede interesar:

Bolivia: retiran dos cargos a la expresidenta Añez en el caso de crisis política de 2019

La candidatura de Morales en riesgo

Pareja, también, consideró que si Morales sigue con esta estrategia para evitar que los magistrados actuales continúen en funciones, en especial en el Constitucional, en donde "le van a cerrar todas las puertas" a su candidatura.

"Es una cuestión de vida o de muerte (para Morales) que no sigan estos magistrados y eso podría darle una cierta apertura a sus probabilidades (presidenciales)", insistió el experto.

En esta línea, el politólogo dijo que Morales "necesita" que el Tribunal Constitucional "no esté totalmente controlado por el Gobierno" y, principalmente, que no tenga la "composición actual" de miembros."El prorroguismo (de los magistrados) extingue en gran medida las probabilidades de Evo Morales (para ser candidato)", sentenció el experto.

Bloqueos en Bolivia por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces. Foto: EFE Bloqueos en Bolivia por afines a Evo Morales que exigen renuncia de jueces. Foto: EFE

En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca, quien es cabeza del Legislativo, llamó para el lunes a un "diálogo" a los parlamentarios oficialistas y de oposición para que se halle una solución y se convoque a los comicios judiciales.

Notas relacionadas